FALLECIMIENTO

Fallece el escritor Antonio Lozano

Lozano puso en marcha "Cuenta con Agüímes" y publicó obras como "La sombra del Minotauro" o "Me llamo Suleimán" que fue trasladó con éxito al teatro.

Cultura - 2/10/2019 Redacción web Televisión Canaria
El escritor y ex concejal Antonio Lozano ha fallecido en Gran Canaria.

Según el periódico "Canarias 7" el artista llevaba años luchando contra el cáncer.

Antonio Lozano nació en Tánger en 1956. Estudió Magisterio en Granada y trabaja en las escuelas españolas de Uxda y Nador.

En 1984 se traslada a Agüimes (Gran Canaria).

En 1987 se incorpora al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo Local. Como tal, puso en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías de África, América y Europa con el fin de crear un espacio para el encuentro y el diálogo entre las culturas de los tres continentes vinculados al archipiélago canario y que dirigió hasta la vigésimo segunda edición, según la Casa África.

Antonio Lozano puso en marcha igualmente el Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes", "el de mayor antigüedad de cuantos se celebran en España y cuyos objetivos son la reivindicación de la palabra como elemento esencial de la comunicación humana, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno a la oralidad".

Tras abandonar la concejalía en el año 2003, Antonio se incorpora al Instituto Joaquín Artiles de Agüimes como profesor de francés.

Entre su extensa obra destaca "Las cenizas de Bagdad", obra ganadora del premio Benito Pérez Armas o "Me llamo Suleimán" que el propio Lozano adaptó al teatro con gran éxito.