CERRADOS TODOS LOS ACCESOS

Estabilizado el fuego forestal del Parque Nacional del Teide que afectó a 20 hectáreas

Alrededor de 114 personas han participado en la extinción de un fuego que comenzó en la zona conocida como La Fortaleza.

Canarias - 5/16/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
El incendio forestal declarado en la tarde de ayer miércoles en el interior del Parque Nacional del Teide y que ha afectado a unas 20 hectáreas, se encuentra ya estabilizado.

El Cabildo de Tenerife informa en su twitter de que los efectivos han trabajado a destajo durante toda la noche y sobre las 2:40 horas se ha estabilizado el incendio.

El fuego comenzó sobre las tres de la tarde de ayer en la zona conocida como La Fortaleza con un pequeño conato que se propagó por el viento y la combustión de la vegetación de la zona (matorral y retama).

El Cabildo ha movilizado a 114 personas entre personal propio y efectivos de otras administraciones en los trabajos de control del incendio.

Aunque se esperaba una bajada de las temperaturas durante la noche, no así de la humedad relativa lo que, según los técnicos, también condicionaba la extinción del fuego.

El Cabildo informa de que durante la noche los efectivos se han concentrado en el flanco izquierdo del fuego, que es el que podía llegar hasta una zona de pinares ya en el término municipal de San Juan de la Rambla.

Estaba previsto que a partir de las siete de la mañana comenzarán a actuar tres helicópteros.

El Cabildo de Tenerife ha cerrado todas las pistas forestales de de acceso a la zona y también se ha suspendido la jornada de caza del muflón prevista en el Parque Nacional.

Controlado

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este jueves que se prevé dar por controlado a lo largo de la jornada el incendio originado en la tarde de ayer en el Parque Nacional de Teide, pese a que se ha vuelto levantar algo de viento.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que los medios aéreos se encuentran refrescando el terreno para que el fuego no desborde el perímetro, con apoyo de un equipo de 33 personas de los servicios de extinción.

Además, hay tres camiones Unimog con capacidad para más de 3.000 litros de agua y 8 vehículos de Medio Ambiente, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha sido desmovilizada.

La zona afectada corresponde a la Cañada de Los Guancheros, en el municipio de La Orotava, donde ha ardido fundamentalmente matorral de cumbre y retama.

Alonso ha comentado que el Cabildo, a partir del próximo otoño, va a dar carácter permanente a la campaña contraincendios debido a que el riesgo forestal va en aumento debido al cambio climático y el uso intensivo de los montes.