Torneo de Tenerife

España vence a Japón en la prórroga (94-90)

La selección tuvo que recurrir a su genio para superar a un rival muy incómodo y que basó su juego ofensivo en el tiro exterior.

Mundial de baloncesto femenino - 9/15/2018 EFE
La selección española de baloncesto femenino jugará este domingo la final del Torneo de Tenerife, después de vencer a Japón por un ajustado 94-90, un choque que se decidió después de una prórroga de cinco minutos, ya que al final de los 40 minutos el marcador reflejó un empate a 78.

España tuvo que recurrir a su genio para superar a un rival muy incómodo y que basó su juego ofensivo en el tiro exterior y que le salió bien, salvo en los instantes finales que acusaron el cansancio del intenso encuentro.

España inició el encuentro buscando el juego interior, aprovechando la mayor altura de Astur Ndour que supo aprovecharlo para anotar con cierta facilidad. Pero Japón impuso un ritmo fuerte y ya en el minuto 5 de partido logró igualar el choque (8-8) y empezar a dominar, merced a su buen acierto exterior y la velocidad que le puso al encuentro.

Pasó de ir perdiendo a ponerse por delante con un 13-21 (min.8) merced a su acierto de tres puntos –anotó cinco en este primer cuarto por ninguno de España- para llegar al primer parón con ventaja de cuatro puntos.

Japón supo mantenerse bien en el segundo cuarto. Ataques verticales y anotando de fuera ante una defensa española a la que le faltaba un punto más de intensidad. Sin Ndour en cancha, España buscó jugar el ataque directo, pero fue con la entrada de Leonor Rodríguez cuando el combinado de Lucas Mondelo jugó mejor. Logró meterse en el partido, aunque no pudo irse al descanso con ventaja (37-39).

España probó con una defensa zonal tras el descanso en busca de sorprender al rival, con el objetivo de controlar el rebote y lo consiguió, no así que Japón no acertara de tres puntos.

Lo cierto es que el combinado español si apretó más en defensa y fruto a ese trabajo logró ponerse por delante de nuevo con un 50-46 y un 53-46 (min.28). Pero Japón no bajó los brazos y siguió con su hoja de ruta. Sus triples volvieron a igualar el choque de nuevo.

Pero el encuentro estaba muy abierto, el último cuarto fue de mucha igualdad, con alternativas en el marcador y dos equipos que querían estar en la final. Xargay tomó el mando ofensivo de su equipo, pero sería en el último segundo cuando Ndour anotaría un tiro libre para igualar el encuentro y llegar a la prorroga (78-78).

En la prórroga, España siguió al mismo nivel de los últimos instantes del último cuarto y puso pronto una importante ventaja (89-82) y mantener la distancia hasta el final del choque (94-90).

Ficha técnica:

94. España (19+18+20+21+16). Palau (-), Torrens (2), Cruz (5), Nichols (7), Ndour (20) –inicial-, Ouviña (-), Xargay (21), Leonor Rodríguez (11), Casas (12), Conde (8), Gil (6) y Sanchez (2).

90. Japón (23+16+22+17+12). Mizushima (2), Motohashi (20), Mawuli (6), Sakura Akaho (-), Miyazawa (24) –inicial-, Fujoka (4), Miyoshi (11), Fujitaka (6), Nemoto (3), Himawari Akaho (4), Okoye (10) y Nagaoka (-)

Árbitros: Hierrezuelo, Peruga y Mendoza.

Incidencias: Segunda semifinal del Torneo de Tenerife, disputado en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife, ante unas 1.800 personas.