Balance mensual de la Aemet

España anota el quinto agosto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal

El pasado mes fue, además, el octavo agosto más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965.

El Tiempo - 9/6/2019 EFE
Costa de Canarias el pasado mes de agosto. Fotograma archivo RTVC Costa de Canarias el pasado mes de agosto. Fotograma archivo RTVC
Agosto ha sido un mes ligeramente húmedo y muy cálido en toda España con una temperatura media de 24,8 grados -0,9 grados por encima de la media-, lo que le convierte en el quinto agosto consecutivo con valores más altos de lo normal.

Según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mes ha sido además el octavo agosto más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965, lo que constata una tendencia hacia agostos más calurosos de lo normal en los últimos años.

En su conjunto ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la península y los archipiélagos e incluso se puede catalogar como "extremadamente cálido" en algunos puntos del norte de Cataluña y Aragón y del sureste peninsular; tan solo algunas zonas del tercio oeste peninsular registraron temperaturas cercanas a los valores normales.

Como dato curioso, cabe destacar el episodio cálido de la segunda semana del mes, cuando se superaron los 42 grados en estaciones de la vertiente mediterránea como la de Murcia o la del aeropuerto de Valencia el día 9 o los 33 grados en el aeropuerto de Asturias el día 23, lo que supone un récord para el mes de en dicha estación.

Asimismo, la Aemet destaca las temperaturas mínimas muy elevadas registradas durante casi todo el mes en amplias zonas del litoral mediterráneo propiciando "noches tórridas" en las que no se ha bajado de los 25 grados.

Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, la temperatura mínima del día 10 fue de 26,9 grados -el valor más alto en 81 años de serie para el mes de agosto- y en el aeropuerto de dicha ciudad no se bajó de 26,6 grados ese mismo día, lo que supone un récord absoluto desde 1966.

En cuanto a las precipitaciones, se ha registrado una media de 23 litros por metro cuadrado, lo que le confiere un carácter ligeramente húmedo.

Meteorología ha resaltado las marcadas diferencias en la distribución espacial y temporal de las lluvias, que en la mayor parte de los casos se han debido a episodios de chubascos acompañados de tormenta, y que han afectado con mayor intensidad a zonas del centro peninsular, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Baleares.