CARNAVAL 2019

Erika Echuaca, la educadora social que conquistó el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La nueva Reina es natural de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana, y a sus 34 años estudia el máster de formación de profesorado como complemento a su profesión.

Carnaval - 3/2/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
Redacción Televisión Canaria
La nueva Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Erika Echuaca Sebe, ha regresado este sábado al escenario en el que fue coronada y ha dicho sentirse "abrumada" y, sobre todo, "muy agradecida".

La puesta en escena y su fantasía "Volando sin alas" del diseñador Nauzet Afonso le permitieron alcanzar el título de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria durante todo un año.

"Tengo mucha fuerza", según ha asegurado, sentimiento que quiso transmitir en el parque Santa Catalina y que la convirtió en la predilecta de las tres mesas del jurado.

Erika Echuaca es natural de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana, y a sus 34 años estudia el máster de formación de profesorado como complemento a su profesión de educadora social.

Aunque ha insistido en que "no pensaba presentarme", su diseñador Nauzet Afonso logró convencerla para ser protagonista de "Volando sin alas".

"Mi diseñador me llamó un día por teléfono tras algunas conversaciones en privado con la familia, y por supuesto, tuve que aceptarlo porque era muy bonito el proyecto", ha manifestado.

En su primer día como Reina del Carnaval, la joven tirajanera dice estar "en estado de euforia y a la misma vez con mucha tranquilidad", porque "lo estoy disfrutando muchísimo".

Sin apenas haber tenido tiempo para descansar, la Reina del Carnaval de "Una Noche en Río" ha explicado que "son muchas emociones juntas" y se siente "arropada por el aluvión de gente que me ha apoyado en redes sociales, amigos, familia, compañeros, medios de comunicación y equipo del Carnaval".

A medida que ha ido avanzando el concurso y la fantasía "puedo asegurar que vuelo sin alas como el diseño", porque "en este momento estoy aún flotante, un poco desubicada y tratando de tener los pies en la tierra", pero sobre todo "agradecida, esa es la palabra que más me define ahora mismo".

Su paso firme en la pasarela del céntrico parque le hizo merecedora del cetro de las carnestolendas, y es que "hacía tiempo que no pisaba un escenario y lo disfruté de verdad", y sobre todo, "lo sentí", porque "a pesar del dolor de caderas de hoy, creo que lo disfrutó el público también y me quedo con eso".

A partir de ahora "mi agenda es bastante concurrida", ha explicado Echuaca, algo que "me encanta", porque "seguro que mi vida no va a ser igual a partir de ahora".

Su experiencia sobre el escenario de la fiesta grande de la capital grancanaria ha sido "increíble", porque la sensación de salir "es abrumadora, con las luces, la música, las cámaras", ya que "hacía tiempo que no sentía esa energía y cuando lo pienso aún se me eriza la piel".

Erika Echuaca ha confesado que, "antes de salir, me entró un ataque de lágrimas", que le sirvió "para liberar toda la tensión y salir al escenario segura, y a disfrutar", que "era para lo que venía" a este concurso.

Por su parte, el diseñador de la fantasía ganadora del certamen, Nauzet Afonso con su propuesta "Volando sin alas", patrocinada por McDonalds, ha asegurado que "el premio para mí no es ganar, sino quedar por delante de 15 maravillosas obras de arte" que también aspiraban al cetro.

"Sé el trabajo que hay detrás" de todas ellas y "es un auténtico reconocimiento".

Según ha indicado, "han sido varios meses de pensar" y otros tres más "de pegar piedras y plumas", con un trabajo de confección "con mucho amor, cariño y en familia".

Aunque su Reina no tenía previsto presentarse, ha confesado que "convencerla fue muy fácil", porque "se ha dejado querer y cuando se conecta con una persona de una forma tan fácil es cuestión de dejarse llevar".

La nueva Reina del Carnaval de "Una Noche en Río" regresará al escenario del parque Santa Catalina el próximo lunes con la Gala Drag, una ocasión para portar su corona y cetro en las tablas que ayer la reconocían como representante de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.