LOS AGENTES HAN EMPLEADO GASES LACRIMÓGENOS

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes ante el Parlamento de Ecuador

Miles de indígenas han marchado este viernes por Quito en una nueva jornada de protestas contra la reforma económica del Gobierno.

Mundo - 10/11/2019 EUROPA PRESS
Protestas en las calle de Quito. Imagen EP. Protestas en las calle de Quito. Imagen EP.
Policías y manifestantes se han enfrentado durante la marcha que miles de indígenas han realizado este viernes por Quito, en una nueva jornada de protesta contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno.

Los indígenas han comenzado a avanzar desde la Casa de la Cultura, ubicada en el parque El Arbolito, donde han instalado su cuartel general. La mayoría están en Quito desde principios de esta semana, si bien en las últimas horas han llegado más manifestantes procedentes de la Amazonía ecuatoriana.

Su intención es avanzar hacia el centro histórico, zona protegida por el estado de excepción que rige desde hace una semana en Ecuador. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha precisado que el objetivo es llegar hasta el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

Algunos manifestantes han intentado superar uno de los cordones policiales en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, lo que ha dado lugar a un enfrentamiento en el que los agentes han empleado gases lacrimógenos, según informa la prensa ecuatoriana. El martes, los indígenas ya lograron entrar en el Parlamento.

"La represión del Gobierno al pueblo ecuatoriano no cesa en los alrededores de la Asamblea Nacional. Empiezan a acumularse los heridos", ha denunciado la CONAIE en Twitter.

Por su parte, la Policía ha indicado que líderes indígenas han amenazado a los agentes que custodian la sede legislativa dándoles un ultimátum de cinco minutos para abandonar el lugar. "Responsabilizamos a los líderes de la CONAIE de la integridad de los uniformados y de las instalaciones de la Asamblea Nacional", ha señalado.

Además, el cuerpo de seguridad ha denunciado "actos vandálicos e insurgentes" por parte de los manifestantes. Así, ha difundido un vídeo por redes sociales que muestra a indígenas encapuchados trepando por la fachada de un edificio histórico y armados con palos. También ha publicado imágenes de manifestantes lanzando cócteles molotov.

La Policía ha considerado que "actos vandálicos e insurgentes como estos no corresponden a una protesta de reivindicación de derechos", enfatizando que con ellos "no solo se atenta contra la integridad de los policías, sino de los ciudadanos", y ha advertido de que los "contrarrestará" con "los elementos disuasivos que otorga la ley".

El Gobierno, a través de la Secretaría General de Comunicación, ha rechazado "de manera rotunda" los "actos de violencia que ponen en peligro la integridad de ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública, así como los actos que generan daño a la infraestructura de Quito.