Santa Cruz de Tenerife del 28 de noviembre al 8 de diciembre

Elmer Mendoza, padre de la narcoliteratura, en la V edición de Tenerife Noir

Las actividades culturales de esta nueva edición comenzarán en el Gastro del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), en donde Tenerife Noir pondrá de relieve el vínculo de la cultura ‘noir’ con la coctelería y la gastronomía.

Cultura - 11/27/2020 EFE
Elmer Mendoza. (INTERNET) Elmer Mendoza. (INTERNET)
La literatura, el cine, el teatro y la música protagonizarán la quinta edición del Festival Atlántico de Género Negro, que regresa a Santa Cruz de Tenerife del 28 de noviembre al 8 de diciembre, y que contará con la presencia del escritor mexicano Elmer Mendoza, considerado el padre de ‘narcoliteratura’.

Las actividades culturales de esta nueva edición comenzarán en el Gastro del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), en donde Tenerife Noir pondrá de relieve el vínculo de la cultura ‘noir’ con la coctelería y la gastronomía, dos artes fuertemente vinculadas al género negro, explica la organización en un comunicado.

El 28 de noviembre tendrá lugar la presentación de la novela de Marta Sanz ‘Pequeñas mujeres rojas’, con la participación de la escritora y de la directora de la Librería de Mujeres, Izaskun Legarza.

A continuación, le seguirá el anuncio del fallo del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal 2020 que concede Tenerife Noir, uno de los pocos galardones dotados económicamente dentro del género negro español.

El acto contará con la participación de los escritores aspirantes: Esther García Llovet, por su novela ‘Sánchez’; Domingo Villar, por ‘El último barco’; Susana Hernández, por ‘Los miércoles salvajes’; y Claudio Cerdán, por ‘Señores del humo’.

Los autores finalistas del premio Ciudad de Santa Cruz protagonizarán, además, dos jornadas más del festival. El 30 de noviembre la escritora Yurena González entrevistará a Claudio Cerdán y Susana Hernández, y el 1 de diciembre hará lo propio con Esther García Llovet y Domingo Villar

Las entrevistas se realizarán a través de internet y serán emitidas en directo, detalla la nota.

El otro de los grandes atractivos de la programación es la entrevista con el escritor mexicano Elmer Mendoza, considerado el padre de la ‘narcoliteratura’ y a quien este año el festival concede el Premio Negra y Criminal por su trayectoria literaria dedicada al género negro.

La entrevista correrá a cargo del crítico y periodista Eduardo García Rojas, tendrá lugar el jueves 3 de diciembre y será emitida en directo.

En lo que respecta a la programación de teatro, el festival abrirá su agenda con la representación de ‘Se han escrito cuatro crímenes’, a cargo de Neftalí Díaz y Víctor Asís, de la compañía El Antihéroe Teatro.

La música, por su parte, tendrá su espacio el 8 de diciembre, con un concierto de jazz y blues a cargo de ‘Baby Black Jazz Trio’, formación liderada por Elena Suárez.

El cine también ocupará un lugar fundamental a lo largo de todo el festival. Las proyecciones comenzarán el 25 de noviembre, con la primera sesión de cinefórum negro y la participación de Manuel Díaz Noda y Luis Machín.

Las emisiones incluyen ‘Muerte entre las flores’ (Joel Cohen, 1990); ‘Sospechosos habituales’ (Bryan Singer, 1995); ‘A Bittersweet Life’ (Kim Jee-woon, 2005), y el estreno de la película ‘El clan’ de Jaime Falero, que contará, además, con la participación de su guionista, Pedro Mérida, y del compositor de la banda sonora, Diego Navarro.

El capítulo dedicado al cine se cerrará con el taller ‘Tenerife Noir Express’, que invita a distintos equipos creativos a utilizar Santa Cruz como plató para crear un corto de cine negro.

Los cortometrajes resultantes de esta experiencia se proyectarán el domingo 6 de diciembre y al final de la gala se entregarán los premios de esta edición.

Por último, durante la primera semana de diciembre, el festival desplegará en la Rambla de Santa Cruz, dentro de la sección ‘Balas en la recámara’, la exposición ‘El Noir en viñetas’, con dibujos de Eduardo González.