92 AÑOS EN LA MAR

Elcano navega por las costas de La Graciosa como reconocimiento a la Octava Isla

Este viernes llega a Gran Canaria y desde ahí tiene previsto recalar en Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo, Miami y por último en Cádiz el 18 de abril de 2020.

Canarias - 11/7/2019 Redacción Televisión Canaria / Europa Press
El buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' de la Armada española navegó en las aguas de La Graciosa como homenaje al reciente nombramiento como la Octava isla. Una representación de la tripulación bajó a tierra y participó en un acto en el que También estaba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El buque no pudo atracar por el fuerte oleaje y por el calado del dique no se lo permite.

Desde La Graciosa el buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' estará en Las Palmas de Gran Canaria del 9 al 12 de noviembre y podrá ser visitado los días 9 y 10 en el Arsenal de Las Palmas y los días 11 y 12 en el Muelle Santa Catalina en horario de 16.00 a 18.00 horas, aunque el domingo, día 10, será de 16.30 a 18.00 horas.

En este sentido, el barco partió el pasado 3 de noviembre del Puerto de Cádiz en el marco de su XCII Crucero de Instrucción, según ha informado la Armada Española.

Tras su estancia en la isla, el 'Juan Sebastián de Elcano' tiene previsto recalar en Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo, Miami y por último en Cádiz el 18 de abril de 2020.

'JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO'

Por su parte, el propósito de un crucero de instrucción a bordo del buque-escuela es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto, apoyando la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

Con una eslora de 94 metros y una manga de 13 metros, el 'Juan Sebastián de Elcano' --que lleva el nombre del navegante español nacido en Guetaria en la actual provincia de Guipúzcoa hacia 1476-- fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España.

Construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga' de Cádiz, el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928.

En concreto, lleva 92 años en la mar con casi dos millones de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo, siendo su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.