El XXII MasDanza regresa a Maspalomas el 14 de octubre e incorpora el cine

Entre las novedades figura el "MasDanza Cinema", que incluirá la proyección de películas y documentales relacionados con esta disciplina artística.

Cultura - 10/10/2017 EFE/Redacción Televisión Canaria
La XXII edición del festival "MasDanza" regresa a Maspalomas del 14 de octubre al 4 de noviembre con nuevas propuestas, como la proyección de películas y documentales relacionados con esta disciplina artística, y la participación de más de 40 países de todo el mundo.

Entre las novedades figura el "MasDanza Cinema", que incluirá la proyección de películas y documentales relacionados con esta disciplina artística.

A esta propuesta se sumarán talleres de danza contemporánea para mayores y un curso de danza contemporánea para alumnos en formación, que impartirán coreógrafos nacionales e internacionales.

En esta programación, que se desarrollará en el municipio de San Bartolomé de Tirajana como centro neurálgico, participarán 300 personas llegadas desde todos los rincones del mundo.

El festival arrancará el próximo sábado, con el XII Breaking Mas Danza, el campeonato internacional de Break-Dance de Canarias en la pista de patinaje de San Fernando.

Le seguirán en el calendario el MasDanza Cinema (domingo 15); el miércoles 18 con Recreos Culturales, talleres de Hip-Hop, curso de danza contemporánea con José Reches y danza en espacios abiertos en el patio del centro cultural Maspalomas.

El jueves 19 se celebrarán los talleres de danza para mayores y el certamen de solos, que serán la antesala del certamen coreográfico (viernes 20) y la entrega de premios y la gala de ganadores del sábado 21.

Las extensiones de MasDanza comenzarán el 22 de octubre en Tenerife, para continuar el 23 en La Gomera, el 25 en La Palma, el 26 en El Hierro, el 27 en Lanzarote, el 29 en Fuerteventura y el 30 y 31 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

El programa se clausurará el 4 de noviembre en el Teatro Guiniguada con una selección de cuatro piezas regionales y nacionales.

La directora del festival, Natalia Medina, ha explicado en una rueda de prensa que esta clausura especial será un espacio "para bailarines canarios que han hecho carrera fuera" y ha resaltado que con ella se pretende que "regresen a su tierra".

Esta edición, tal y como ha añadido, "busca diversificar la oferta turística de Gran Canaria a través de un proyecto cultural", en el que el turista "es un compañero para el enriquecimiento del proyecto" que mezcla "al visitante local con el foráneo" desde un "modelo mixto" que ponga en valor "el patrimonio, el arte, la tolerancia, el talento y la danza".

Medina ha definido este festival como "el más internacional que tiene Canarias" y el que cuenta con "más proyección al exterior", dados los acuerdos y convenios de cooperación suscritos con países como Japón, Corea del Sur, Singapur, Polonia, Italia, Hungría o Reino Unido.

Entre los objetivos del festival, su directora ha resaltado "las sinergias y convenios de colaboración que se han creado a raíz de MasDanza", un evento en el que "la comunidad internacional de esta disciplina se mueve a Canarias exclusivamente para disfrutar de artistas de todo el mundo".

La vigésimo segunda edición de MasDanza cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Casa África.

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, ha hecho hincapié en esta "joya para la cultura" que es el festival, que "abre puertas a los canarios para darse a conocer internacionalmente".

Por su parte, el consejero de Cultura de la corporación insular, Carlos Ruiz, ha puesto en relieve la "apuesta por la danza contemporánea" a la que suman en esta edición la Sala Insular de Teatro de la institución.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, municipio anfitrión del festival, ha resaltado "el éxito y crecimiento del proyecto" que en su edición número 22 "sigue superado cada año las expectativas con extensiones en todo el mundo".

La secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, ha destacado la alta participación de África en esta edición, con nuevas propuestas y la presencia de "danzas tradicionales de Benin y Senegal".

El acceso a las actividades y talleres es gratuito previa inscripción, así como a las funciones. El acceso a la entrega de premios, gala de ganadores y MasDanza extensiones tiene un coste de 5 euros, con entradas disponibles a través de internet.