ALERTA POR VIENTO EN EL HIERRO, LA GOMERA Y NORDESTE DE TENERIFE

El viento deja rachas de hasta 120 kilómetros por hora en Canarias

Agulo registra las rachas de viento más fuerte del país. Naviera Armas no puede operar entre el sur de Tenerife y la isla colombina por el mal estado de la mar.

El Tiempo - 2/4/2020 Redacción web RTVC
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
La Gomera y Tenerife han registrado las rachas de viento más fuertes del país, en una jornada en la que el mal estado de la mar, además, ha dificultado las comunicaciones marítimas entre las Islas Occidentales.

En Agulo, La Gomera la racha ha sido de 120 kilómetro por hora, la racha de viento mas fuerte de toda España, mientras que en El Teide, en Iñaza, se ha registrado una racha de viento de 102 km por hora. En el norte de la isla, el viento ha causado incidentes en mobiliario urbano, árboles, instalaciones eléctricas y cultivos.

En El Hierro las rachas han alcanzado los 109 kilómetros por hora en Las Puntas dónde costaba moverse. En Frontera y Sabinosa no ha dejado de soplar con fuerza llegando a los 94 kilómetros por hora.El cabildo insular ha activado el Plan Insular de Emergencias por seguridad. Las incidencias hasta el momento han sido básicamente en el mobiliario urbano, ramas en la vía y un poste de la luz caído.

El viento ha afectado a las comunicaciones marítimas. El barco de Navieras Armas que une Tenerife y La Gomera no ha podido zarpar a pesar de que tenía a los pasajeros y los coches embarcados. Además las conexiones por aire se han visto afectadas.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, había declarado la situación de Alerta por Vientos en El Hierro, La Gomera y municipios del nordeste de Tenerife (desde Santa Úrsula hasta la vertiente norte de Santa Cruz de Tenerife) que se dio por finalizada a las 00.00 horas de este miércoles.