ALERTA

El viento de más de 110 km/h provoca desprendimientos y caídas de ramas en las islas

Canarias, excepto la isla de Lanzarote, se encuentra este lunes en riesgo por viento del noroeste con rachas máximas que pueden alcanzar entre los 80 km/h y 120 km/h, así como por lluvias.

El Tiempo - 3/23/2020 EUROPA PRESS
La alerta por viento que se encuentra activada en la mayor parte del archipiélago canario ha dejado en sus primeras horas incidencias relacionadas con desprendimientos, caídas de ramas de árboles, desplazamiento de contenedores y avisos por postes de cableado suelto.

En concreto, y según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias los avisos por este tipo de incendias procedían durante la noche de la isla de Tenerife, si bien a principio de la mañana de este lunes las llamadas registradas también son de la isla de Gran Canaria.

Asimismo, se matizó que no hay que lamentar heridos por este tipo de incendias registradas.

Canarias, excepto la isla de Lanzarote, se encuentra este lunes en riesgo por viento del noroeste con rachas máximas que pueden alcanzar entre los 80 km/h y 120 km/h, así como por lluvias que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de fenómenos costeros adversos.

Vientos de más de 110 km/h

Canarias ha comenzado la semana bajo los efectos de una borrasca que ha traído consigo lluvias localmente persistentes que ya han dejado hasta 19,2 litros por metro cuadrado en algunos puntos del archipiélago y viento del noroeste fuerte que ha llegado a alcanzar rachas de más de 110 kilómetros por hora.

Durante la pasada noche, los diez puntos más ventosos de España estuvieron localizados en las islas. Los mayores datos se registraron en las Cañadas del Teide, donde esta madrugada hubo rachas de viento de 112 km/h, y Alto Igualero, en Vallehermoso, con rachas de 103 km/h.

El viento también ha soplado con fuerza en Tijarafe (86 km/h); Arure (84 km/h); Aeropuerto Tenerife Norte (84 km/h); Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana (83 km/h); Tafira (82 km/h); Las Tirajanas (81 km/h); Santa Cruz de Tenerife (79 km/h), y Aeropuerto de El Hierro (78 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima alcanzada por el viento, destacan Alto Igualero (77 km/h); Aeropuerto Tenerife Norte (55 km/h); Arure (53 km/h); Aeropuerto de El Hierro (52 km/h); Aeropuerto de La Palma (51 km/h); Tijarafe (48 km/h); Cañadas del Teide (48 km/h); Las Tirajans (45 km/h), y Güímar (45 km/h).

Izaña, las Cañadas del Teide y La Orotava figuran entre los diez puntos de España donde más lluvia ha caído durante la noche. En el caso de Izaña, se llegaron a acumular hasta 19,2 litros por metro cuadrado; en las Cañadas del Teide, 15,2 litros, y en La Orotava, 15 litros.

La borrasca ha provocado, además, que en algunos lugares se hayan registrado temperaturas bajo cero. Es el caso de Izaña, donde la pasada madrugada se alcanzaron los -2,3ºC, la segunda temperatura más baja del país. En el Roque de los Muchachos, en La Palma, el termómetro marcó -1,2ºC, y en las Cañadas del Teide, -1ºC.