El 'Valbanera' se hace presente

Un coloquio trae al presenta la historia de los emigrantes canarios que fallecieron en el fatídico naufragio del conocido buque.

Cultura - 12/1/2020 Redacción Televisión Canaria
Informa Beatriz G. Cabrera.
No hace tanto tiempo los canarios también huian de la miseria en barcos en los que arriesgaban su vida. Un ejemplo es el 'Valbanera', un barco que se hundió antes de llegar a la costa cubana con cientos de emigrantes de las islas. Este lunes se ha desarrollado un coloquio en torno a la historia de la diáspora isleña.

Emigrantes canarios se encontraban "hacinados" en el barco Valbanera, que en 1919 acabó naufragando frente a la isla caribeña. Una historia, la del movimiento de personas que huyen de la pobreza, que se repite y que tiene como eje principal la globalización.

Del caso del 'Valbanera' hemos hablado con el historiador Fernando Bruquetas, quien recuerda que el fenómeno migratorio canario llegó a contratar a barcos para trasladar a miles de personas. Pero no sólo con América: llegaban a las mismas costas desde donde parten hoy los cayucos. De hecho, en el siglo XX ya marchaban hacia el Sahara, y ya desde el siglo XVI tradicionalmente lo hacían con la pesca.

Una historia que se mantiene viva gracias a coloquios como el de Historia Canario Americana que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sobrevivido a la pandemia y cuenta, en esta edición, con más de 200 ponencias.