Polémica declaraciones

El TSJC estudiará el audio de Blas Acosta donde critica la judicatura de la isla

Esta petición tiene el fin de promover las acciones legales que sean necesarias para depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido Acosta.

Canarias - 3/1/2021 Redacción Televisión Canaria
Blas Acosta (Fotograma RTVC). Blas Acosta (Fotograma RTVC).
La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) va a solicitar formalmente el archivo de audio de las declaraciones radiofónicas en las que, al parecer, el expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, afirma que la judicatura en aquella isla «está podrida».

Según fuentes del TSJC, esta petición tiene el fin de promover las acciones legales que sean necesarias para depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el autor de tales afirmaciones, en caso de ser éstas como se recogen en los medios.

Causas pendientes

El ya expresidente del Cabildo de Fuerteventura se enfrenta a dos procesos judiciales en los que la Fiscalía pide para él penas que suman siete años prisión. Ambos casos relacionados con su pasado como concejal del Ayuntamiento de Pájara.

En concreto, el Ministerio Fiscal pide cuatro años y tres meses por los delitos de administración desleal e insolvencia punible durante su gestión en la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa).

A esta petición se suman tres años más de cárcel y nueve de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público para él y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara por un delito de prevaricación urbanística en el caso de La Pared.