PACTOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

El tripartito de Las Palmas de Gran Canaria sigue con lo que iniciaron hace cuatro años

El alcalde cree que los ciudadanos dijeron de forma clara que este tenía que ser el pacto de gobierno. Lo dijeron de una forma mucho más contundente porque hemos pasado de 15 a 17 concejales, lo que significa que daremos más estabilidad a la ciudad".

Elecciones 26M - 6/7/2019 EUROPA PRESS
Los candidatos del PSOE, Nueva Canarias (NC) y Podemos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, Pedro Quevedo y Javier Doreste, respectivamente, han anunciado la reedición del pacto de gobierno en el Ayuntamiento capitalino tras las negociaciones que han llevado a cabo esta semana.

Hidalgo, Quevedo y Doreste, que han negociado durante esta semana el proyecto de ciudad, así como el reparto de concejalías, ya que ha cambiado la representación de los partidos tras las elecciones municipales del 26 de mayo, han decidido seguir con lo que iniciaron hace cuatro años como apuesta "por la continuidad porque es lo que los ciudadanos votaron", han dicho.

En este sentido, han explicado que el nuevo equipo de gobierno tendrá que gestionar 17 concejalías y, han añadido, que se incorporarán "algunas caras nuevas". Este pacto tendrá que ser ahora ratificado por las tres formaciones políticas.

"Hemos concluido satisfactoriamente las negociaciones para este nuevo pacto de progreso para la ciudad. Hemos dado carpetazo a todo el documento programático y también hemos hecho el reparto de las responsabilidades de gobierno", ha apuntado Hidalgo.

El socialista ha agregado que ahora remitirán el acuerdo a las respectivas fuerzas políticas para que lo ratifiquen durante la próxima semana y la reedición del tripartito se pueda firma a finales de semana.

"Estamos ante una muy buena noticia --ha añadido-- porque los ciudadanos dijeron de forma clara que este tenía que ser el pacto de gobierno. Lo dijeron de una forma mucho más contundente porque hemos pasado de 15 a 17 concejales, lo que significa que daremos más estabilidad a la ciudad".

Asimismo, el alcalde ha hecho especial hincapié en que Las Palmas de Gran Canaria tiene que seguir generando empleo, creciendo, apostando por los grandes proyectos, por la lucha contra la violencia machista y por el desarrollo y la movilidad sostenible.

TOMEN "BUENA NOTA"

Mientras, el candidato de Unidas Podemos, Javier Doreste, ha comentado que con este acuerdo se reafirma un pacto de izquierdas en la ciudad, al tiempo que llamó a otras instituciones a tomar "buena nota" de lo bien que se gobierna con la izquierda consensuando programas.

"Es un gobierno que va a continuar con la lucha contra la pobreza y contra la violencia machista y va a apostar de manera mucho más decidida por la sostenibilidad", ha dicho.

Doreste ha esperado que las bases de Podemos ratifiquen la próxima semana este pacto y ha llamado a todos los inscritos del partido a votarlo.

"AL FINAL SE LLEGA A UN ACUERDO"

Desde Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha incidido en que con este pacto se demuestra que cuando existe un trabajo con un objetivo, que es "no defraudar" a la gente que ha confiado en el pacto de los últimos cuatro años, "al final lo que ocurre es que se llega a un acuerdo".

"Debe quedar claro que este acuerdo no excluye los acuerdos de los programas de cada fuerza, por lo que una cosa es el trabajo colectivo y otra que la gente pierda sus identidades correspondientes porque sería un error hacerlo así", ha entendido.

Finalmente, ha comentado que NC tendrá el próximo jueves una asamblea que tendrá que ratificar este acuerdo "sin perjuicio de que existan otro tipo de órganos que deberían hacerlo".

REPARTO DE ÁREAS

En cuanto al reparto de áreas, la Alcaldía seguirá siento para Augusto Hidalgo, siendo Doreste el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Edificaciones y Sostenibilidad Ambiental; y Quevedo segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo y Turismo; Igualdad, Diversidad y Solidaridad y Desarrollo Local.

Mientras, Inmaculada Medina llevará Servicios Público y Carnaval, que incluye Vías y Obras, Limpieza, Alumbrado, Aguas, Parques y Jardines, Salud Pública y Protección Animal; Encarna Galván Presidencia, Economía y Hacienda y Cultura; y Mario Regidor Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes.

Carmen Lourdes Armas se encargará de Seguridad y Emergencias, Cohesión Social, Educación y Participación Ciudadana; Mercedes Sanz de Vivienda y Coordinación Territorial; y José Eduardo Ramírez de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad del Mar.

CONCEJALÍAS DELEGADAS

Por su parte, Belén Hidalgo llevará la Concejalía Delegada de Sostenibilidad Ambiental, Agencia Local de Energías, Agricultura y Ganadería; María del Carmen Reyes se encargará de Igualdad y Diversidad; Luis Zamorano de Salud Pública y Protección Animal; Aridani Romero de Deportes; y Josué Iñíguez de Seguridad y Emergencias.

Por último, Carmen Luz Vargas llevará Servicios Sociales; Carla Campoamor Juventud; y Prisco Navarro Participación Ciudadana.