El Telescopio de Treinta Metros no se instalará en La Palma

Hawái ya ha superado todas las trabas burocráticas y el rechazo social que para la población supone una nueva instalación científica en la, para muchos, montaña sagrada de Mauna Kea.

Canarias - 6/21/2019 Redacción Televisión Canaria
Definitivamente el Telescopio de Treinta Metros no se instalará en La Palma.

El Roque de Los Muchachos siempre ha sido la segunda opción tras Hawái y en el archipiélago del Pacífico las autoridades ya han dado, el permiso para su construcción

Primero fue la justicia y ahora ha sido el gobierno el que ha terminado de impulsar que el Telescopio de Treinta Metros, el TMT, se levante en Hawái superando las trabas burocráticas y el rechazo social que para la población supone una nueva instalación científica en la, para muchos, montaña sagrada de Mauna Kea.

El Roque de Los Muchachos había superado hace dos años a México y Chile como segunda opción para la instalación del telescopio y las instituciones regional, insular y municipal habían trabajado de forma conjunta para facilitar el suelo. El consorcio del TMT sólo tenía que pedir la licencia de obras.

El crecimiento de la ciencia en el punto más alto de la isla no se frena. Seguirán llegando los Cherenkov, mientras se espera por la ubicación definitiva del Telescopio Solar Europeo garantizada entre La Palma o Tenerife