Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, premio Amigos de los Teatros

El Premio Nacional de Teatro de Amithe homenajeará a Antonio Gala, considerado "el más importante dramaturgo español vivo y al teatro grancanario por ser considerado uno de los grandes teatros de ópera de Europa".

Cultura - 6/25/2020 EFE
Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. (INTERNET) Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. (INTERNET)
El dramaturgo y escritor Antonio Gala y el Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) son los elegidos este año por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMITHE) para el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert y el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral Gregorio Arcos, galardones que se entregarán en Albacete en el último trimestre del año.

Los premios han sido anunciados este jueves en una rueda de prensa en el Teatro Circo de Albacete y, en el caso del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, es un galardón que cumple 23 ediciones, mientras que el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral Gregorio Arcos llega en 2020 a la 16 edición.

El presidente de AMITHE, Javier López-Galiacho, y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, han sido los encargados de anunciar los reconocidos por la asociación.

Por un lado, el Premio Nacional de Teatro homenajeará a Antonio Gala, considerado "el más importante dramaturgo español vivo, aparte de un excepcional escritor, un magnífico poeta, un provocador articulista y un extraordinario conferenciante".

Para AMITHE, Gala es "el exponente máximo del llamado teatro poético-realista, un teatro comprometido con su tiempo, con obras que son parte del teatro español de la segunda mitad del siglo XX y principios del actual".

La asociación ha trasladado las palabras de agradecimiento de Gala por esta distinción y su consideración por el teatro, del que ha dicho que "ha sido, es y será como una patria, como una religión, como una cultura común que reúne a todos los pueblos del mundo".

Junto a Antonio Gala la asociación ha anunciado el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral Gregorio Arcos para el Teatro Pérez Galdós de la ciudad de Las Palmas, un edificio de 1868 obra del arquitecto albacetense Francisco Jareño.

La asociación destaca del Pérez Galdós, gestionado por la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que es "una bella y armónica muestra de teatro a la italiana" con una rehabilitación y ampliación llevada a cabo entre los años 2004 y 2007 para "dotar a este espacio de unas instalaciones y un equipamiento escénico del siglo XXI".

Del proyecto inicial de Francisco Jareño y Alarcón se puede apreciar aún "una cuidadosa unidad de estilo neoclásico "a la italiana", que queda plasmada en la fachada simétrica y tripartita del teatro y en la forma de herradura de la sala principal.

Además, su programación le ha hecho "ser considerado uno de los grandes teatros de ópera de Europa" y AMITHE destaca que ha tenido en cuenta que este año se conmemora el centenario de la muerte de Pérez Galdós.

La asociación ha avanzado que los premios se entregarán en una gala en el Teatro Circo de Albacete "en el último trimestre del año siempre que la evolución de la pandemia de la covid-19 lo permita, una gala donde actuará la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.