Suministrará energía para una población de más de 70.000 hogares

El Sureste de Gran Canaria tendrá el primer parque eólico marino del archipiélago

El parque eólico Gofio, con una potencia de 50 megavatios, servirá, según la empresa Greenalia de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en España.

Canarias - 6/2/2020 EFE
Aerogenerador del Plocan en Gran Canaria, similar al que se instalará en el Sureste de la isla. (INTERNET) Aerogenerador del Plocan en Gran Canaria, similar al que se instalará en el Sureste de la isla. (INTERNET)
La empresa Greenalia, con sede en A Coruña y actividad en toda la Península Ibérica, promueve al sureste de Gran Canaria el primer parque eólico marino de la isla, que tendrá 4 aerogeneradores con una potencia de 12,5 megavatios, respectivamente.

Este parque, cuya tramitación ya se ha iniciado, se denominará Gofio, tendrá una potencia global de 50 megavatios y se ubicará muy cerca del puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes.

La instalación se situará en una de las áreas marinas de mayor recurso de toda Europa, se conectará a la red de transporte para su evacuación mediante cables submarinos y sus cuatro aerogeneradores se dispondrán en cimentación flotante, explica la compañía en un comunicado .

Con este proyecto, Greenalia diversifica su actividad, impulsando una de las fuentes de generación renovable más prometedoras, que está presentando un mayor nivel de crecimiento mundial en los últimos años.

La empresa cree que esta actuación servirá de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en España y destaca que la construcción de este parque supondrá la dinamización laboral y económica de la comunidad canaria, a la vez que significará una oportunidad para la industria gallega y su posicionamiento como comunidad referente en la construcción offshore.

La entidad recuerda que la Comisión Europea considera que la eólica marina debe ser la base del crecimiento verde en Europa en los próximos años para alcanzar el objetivo de “zero emisión” en 2050, del mismo modo que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) predice que en el año 2042 la eólica marina alcanzará el primer puesto de todas las formas de generación en Europa.

A finales de 2019, WindEurope presentó su manifiesto “Our Energy, Our Future”, que establece para España un objetivo de desarrollar 13 GW de eólica marina para alcanzar el objetivo europeo, cuando en la actualidad sólo existe un aerogenerador de 5 MW conectado a red en Canarias (ELICAN).

El parque eólico Gofio contará con una potencia de 50 megavatios, "energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares y evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, equiparable a las emisiones de más de 90.000 automóviles en un año", recalca la empresa en su nota.

Durante el proceso de proyecto, construcción y operación se espera generar "un importante número de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos que contribuirán al desarrollo de la economía y el empleo verde en la región".

De igual forma, agrega, con el desarrollo de una planta de estas características Canarias se situará como "una de las comunidades líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguirá avanzar en el objetivo marcado por el Gobierno canario en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), de desarrollar 310 MW marinos en las costas" de las islas.

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables.

La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal de restos de cortas de plantaciones certificadas para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad, explica la compañía.