TAMBIÉN SE BUSCARÁN SOLUCIONES PARA JULIO LUENGO

El soterramiento del enlace de Belén María saldrá a licitación en los próximos meses

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han acordaro priorizar varias actuaciones para solucionar los problemas de tráfico en la capital.

Canarias - 10/7/2019 EFE
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han acordado dar prioridad a varias actuaciones del Convenio de Carreteras para solucionar los problemas de tráfico que se registran en la GC-1 a la altura de Telde y en varios puntos de la capital de la isla.

Así, por ejemplo, se sacará a la licitación el soterramiento del enlace de Belén María, en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, en los próximos meses, para avanzar cuanto antes en ese proyecto, ha informado el consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma, Sebastián Franquis, tras reunirse con el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Franquis y Morales han valorado este lunes cuáles son las prioridades para Gran Canaria de las actuaciones incluidas en el Convenio de Carreteras firmado con el Estado y dotado con un total de 1.2000 millones de euros en los próximos ocho años.

También se buscarán soluciones para el enlace de la Avenida Marítima con el túnel de Julio Luengo en Torre Las Palmas, y en el de la Plaza de las Américas, con el fin de aliviar las congestiones de tráfico habituales en ellos.

Para esos enlaces hay varias posibilidades técnicas que será necesario evaluar y, además, se quiere llegar a un consenso tanto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como con los ciudadanos, por lo que los proyectos que finalmente se ejecuten llevarán más tiempo, ha dicho el consejero.

"No vamos a mirar para otro lado, son puntos negros y hace falta una solución", ha asegurado Franquis.

En cuanto a la respuesta a las retenciones que se producen en la tangencial de Telde, el consejero ha dicho que se trata de un proyecto a largo plazo por requerimientos tanto técnicos como administrativos, pero se quiere buscar una alternativa para aplicar cuanto antes.

Para ello, el Gobierno analizará los proyectos del Cabildo de Gran Canaria para los enlaces con la zona comercial, con el fin de aliviar el tráfico mientras los proyectos técnicos se desarrollan.

Otro de los proyectos del Convenio de Carreteras que se agilizará es el enlace de Telde y la cuarta fase de la circunvalación en la conexión con Teror y la universidad.

También se dará prioridad al tramo Bañaderos-Pagador, en el norte de Gran Canaria, con la intención de encontrar un acuerdo entre todas las administraciones.

Franquis se ha referido también al tramo de la circunvalación entre Cardones y Arucas y ha dicho que el Gobierno espera acabar la obra en los primeros meses de 2020, una vez solucionados los problemas surgidos de las expropiaciones y del modificado del proyecto.

Respecto a la ampliación del muelle de Agaete, el Gobierno prevé tomar una decisión en la segunda o tercera semana de octubre, cuando tenga el informe económico y jurídico sobre el proyecto.