El sindicato de profesores ANPE pide volver a las 18 horas lectivas en Secundaria

El sindicato pide también más inversiones en infraestructuras y equiparar los sueldos con los docentes del resto de nuestro país. También han mostrado su "frustración" por el ratio de alumnos por aula.

Canarias - 23/06/2017 EFE
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El sindicato de profesores ANPE Canarias ha hecho balance del curso escolar 2016-2017 y ha reclamado que los profesores de Secundaria en las islas cuenten con dieciocho horas lectivas a la semana en vez de con las veinte actuales.

Pedro Crespo, presidente autonómico de ANPE Canarias, ha expresado la necesidad de un pacto educativo nacional que no esté "al albor" de los cambios políticos que se produzcan a nivel nacional. En este sentido ha señalado que es "positiva" la creación de la subcomisión parlamentaria que buscará alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados para llegar a un pacto por la Educación.

Crespo también ha reclamado una mayor inversión en infraestructuras por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y ha solicitado que los profesores de secundaria vuelvan a las dieciocho horas lectivas con las que contaban antes del inicio de la crisis económica en vez de las veinte horas que hacen actualmente.

La petición para la reducción de las horas lectivas, ha apuntado Crespo, no es para que los profesores "trabajen menos" sino para que puedan "desarrollar" otras actividades y "atender" a la diversidad de la aulas.

ANPE ha reclamado el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación para que en 2020 la inversión en este ámbito alcance el 5 por ciento del total de Producto Interior Bruto.

Pedro Crespo ha reconocido que el sindicato tiene "expectativas truncadas" respecto a la disminución de la ratio de alumnos por aula, el cambio en el decreto de interinos, la "incertidumbre" con la convocatoria de oposiciones y ha calificado de "grave ataque" a la Educación el "boicot" a los deberes impulsado por algunas familias.

Asimismo, Crespo ha considerado que ha habido un "cambio de tendencia" respecto a la mejora de las condiciones laborales del profesorado con la implantación de la retribución por sexenios, que equiparará, en un plazo de cinco años, a los docentes canarios con el resto de docentes españoles.