PATRIMONIO HISTÓRICO

El Santuario de las Nieves, en vías de ser declarado Bien de Interés Cultural

La arquitectura, los ejemplos de artes plásticas y suntuarias, y la propia historia del templo contribuyen a esta declaración.

Cultura - 1/11/2021 Redacción Televisión Canaria
El Real Santuario de las Nieves, en La Palma, será declarado Bien de Interés Cultural. El Gobierno de Canarias ha aceptado la solicitud realizada por la Comisión de Patrimonio de la isla para dar a este templo el valor que se merece por su enorme valor patrimonial e histórico.

Los aspectos que hacen del Real Santuario merecedor de ser Bien de Interés Cultural son innumerables. Una portada clásica, importantes piezas de arte flamenco, el joyero más valioso del país, y su retablo mayor, es uno de los más importantes de Canarias, además de la imagen de la Virgen de las Nieves, una de las más antiguas del archipiélago.

Su ubicación, sobre un lugar de culto prehispánico, lo convierte en un magnífico ejemplo de la trasculturación que se produjo tras la conquista de las islas.

Sin olvidar lo inmaterial, como la devoción que tanto el templo como la Virgen despiertan en el pueblo palmero, una devoción que terminó por materializarse en las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen.

La propuesta de la Comisión Insular de Patrimonio ha sido aceptada por el Gobierno de Canarias y este reconocimiento para el Real Santuario de las Nieves, ya está en marcha.