El Puerto de Agaete mejorará la zona pesquera y de carga del ferry

El Gobierno de Canarias inicia una nueva etapa con una comisión técnica que incluye al Ayuntamiento y al Cabildo de Gran Canaria para decidir las obras de mejora en la infraestructura portuaria.

Canarias - 7/10/2020 EFE
El Gobierno de Canarias acometerá varias actuaciones en el muelle de Agaete (Gran Canaria) y su entorno para mejorar la operatividad de los pescadores y la comodidad de los usuarios de ferries, residentes y visitantes del Puerto de Las Nieves, ha informado la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

La Consejería espera poder licitar las primeras obras en el segundo semestre de 2021 y empezarlas en el segundo semestre, se indica en un comunicado.

El consejero, Sebastián Franquis, ha atendido las reclamaciones de las instituciones y los pescadores para realizar una actuación consensuada y coordinada para invertir tanto en la mejora del Puerto de Las Nieves como en las carreteras de acceso a Agaete, tal y como se comprometió a principios de año tras haber desistido el Gobierno del proyecto para la construcción del macromuelle que se aprobó en la anterior legislatura.

Para coordinar estas actuaciones Franquis se ha reunido en el ayuntamiento de Agaete con su alcaldesa, María del Carmen Rosario, con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y con los representantes de la Cofradía de Pescadores de este municipio.

El consejero Franquis anunció que, de acuerdo a las peticiones de mejora en la zona pesquera y cofradía realizadas por los pescadores, y las necesidades de mejora de la zona de carga de mercancías y de pasaje del ferry que conecta con Santa Cruz de Tenerife, se van a encargar ahora a los técnicos de la Consejería todos los proyectos necesarios para que estén terminados antes de fin de año e incluirlos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2021.

“Nuestro objetivo es obras que supongan mejoras tanto para la cofradía como para los pasajeros de los ferries”, añadió Franquis.

La reunión sirvió también para estudiar las actuaciones en materia de carreteras dentro del municipio que están incluidas en el Convenio de Carreteras con el Estado y las que son competencia del Cabildo de Gran Canaria.

En este sentido, el consejero Franquis recordó que hace casi un año ya se puso en marcha el segundo tramo de la carretera entre Agaete y La Aldea, y se comprometió a impulsar los proyectos recogidos en el Convenio: el cuarto carril entre Gáldar y Agaete y la conexión con el Puerto de Las Nieves.

El Gobierno impulsará la vía de circunvalación al municipio que evite circular por el casco urbano a aquellos que transiten en dirección a La Aldea por la GC-2”, aseguró Franquis.

El vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, adelantó que su departamento prepara ya los proyectos para iniciar en 2021 la licitación de las obras de circunvalación al casco del municipio, una vía que conectará en el futuro con el inicio de la GC-2 que ejecuta actualmente el Ejecutivo canario entre Agaete y El Risco para conectar con La Aldea.