ATLETISMO

El programa Aequus minimizará la huella medioambiental de la Maratón del Meridiano

Más de 2.000 corredores participaran en la prueba herreña.

Atletismo - 1/14/2020 EFE/Redacción Televisión Canaria
La empresa Gorona del Viento, que gestiona la central hidroeólica de El Hierro, ha impulsado el programa Aequus con el fin de minimizar la huella medioambiental de los más de 2.000 participantes de La Maratón del Meridiano Valverde.

El Ayuntamiento de La Frontera ha presentado el acuerdo de colaboración entre la Maratón del Meridiano Naviera Armas y la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la Central Hidroeólica de El Hierro, Gorona del Viento.

A través del compromiso Aequus, la organización de la prueba deportiva desarrollará una serie de acciones concretas con las que se amortiguará la marca que provocarán los más de 2.000 visitantes que accedan a la isla para la celebración del evento.

Dentro de estas acciones se encuentran las campañas de uso del transporte colectivo o la eliminación de bolsas de plástico en la distribución del material promocional.

El consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, asegura que este acuerdo vendrá a fortalecer la prevención del impacto en el entorno de una prueba tan multitudinaria, al tiempo que espera que además sirva de ejemplo para que estas acciones se multipliquen en los encuentros deportivos de Canarias.

Por su parte, el concejal de Deportes del ayuntamiento de La Frontera, Johan González, ha reseñado este acuerdo de colaboración “que vendrá a reforzar el compromiso institucional con el Medio Ambiente, conscientes del impacto medioambiental que tienen los eventos multitudinarios y de la necesidad de apostar con acciones que favorezcan la prevención en todos los ámbitos”

En esta edición todo el balizaje del recorrido será realizado con cinta de balizar 100% compostable, elaborada a partir del almidón de la papa.

La organización destinará un dispositivo para la retirada en 24 horas de todo el balizamiento de un recorrido que transcurre por un territorio de gran valor medioambiental.

Además se incorporarán también los contenedores de recogida selectiva de residuos y estos recipientes están elaborados a partir de cartón reciclado y serigrafiados con tintas al agua.

Estos contenedores estarán colocados en los puntos de mayor afluencia de público, así como en los 9 avituallamientos distribuidos por todo el recorrido de la prueba.

La organización indica que otro compromiso es la eliminación de plástico en el evento y todo el menaje que se utilice esos días será de material biodegradable.