El precio de la vivienda aumentará hasta un 16 % en Canarias

Ramón Pérez, de la Asociación de Inversores y Promotores de Canarias, afirma en "Buenos Días, Canarias" que comienzan a faltar viviendas en el mercado insular.

Canarias - 09/08/2017 Redacción RTVC
Hasta un 11 por ciento se ha elevado el precio de los alquileres en Canarias. La vivienda escasea y mucho tiene que ver el alquiler vacacional y la compra de vivienda por parte de extranjeros. Zonas como Santa Cruz de Tenerife o Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, son de las más afectadas.

Ramón Pérez ,presidente de la Asociación de Inversores y Promotores de Canarias, apuntó este miércoles en el programa "Buenos días, Canarias" , que el precio de la vivienda está regulándose. La riqueza del sector inmobiliario es muy imporante. La compraventa se ha incrementado en un 23 por ciento en las islas según el Instituto Nacional de Estadística. Este dato lidera la media nacional que se sitúa en torno al 19 por ciento.

Años de crisis

2009 fue el año de la crisis inmobiliaria por excelencia. "Se produjo un boom inmobiliario con precios superiores a los reales" concluye Pérez. "Hasta un 20 por ciento sobre el precio real de la vivienda. Ahora mismo parece que comienzan a subir y se cree que podrían incrementarse hasta en un 16 por ciento", matizó.

"Aquellos que quieren comprar una vivienda deberían hacerlo lo antes posibles porque comprar dentro de unos meses, por lo tipos de intereses, podría ser mucho peor" aseveró el agente inmobiliario. El comprador puede encontrar precios asequibles.

Cuando empiece la dinámica a ser de subida la cosa puede ser diferente dentro de unos años.

El consumidor ha ido ahorrando y comienzan a salir al mercado. Tenían un poco de miedo. La banca puede ir dando créditos poco a poco. La crisis financiera se basó en las hipotecas que se concedieron de forma excesiva.

Los tipos de interés se mantendrán a la baja pero comenzarán a subir. La realidad es que las condiciones financieras son historicamente muy buenas ahora mismo.

Stock de viviendas

"Tampoco hay tantas viviendas en el mercado. Hay muchas promociones pendientes de terminar" opina Pérez. Gracias a esto muchos han podido comprar casas de forma más fácil. Se concentran en las ciudades y en las periferias de las ciudades.

Alquiler vacacional

Es muy difícil encontrar viviendas para alquiler. Hay barrios periféricos que están pegados a las ciudades. Esas viviendas también se venderán pero en el centro de los núcleos urbanos la situación es dificil porque los propietarios las alquilan para sacar el máximo.

Las inmobiliarias tratan de dar respuesta a ciertas demandas. La gente quiere comprar donde le gusta. Hoy en día, hay muchos sitios en los que es muy difícil comprar. "Yo creo que buscando se pueden localizar casas que pueden estar a la altura de lo que el comprador exige" dice Ramón Pérez.

El que compra una vivienda lo hacen como búsqueda de un hogar y también hay inversores para el alquiler vacacional. El inversor busca ganar dinero y tener beneficios en función de la inversión que realiza.

Los inversores tienen la oportunidad de comprar y ponerla en rentabilidad y sacar hasta cuatro veces lo que supone un alquiler convencional. Hay mucha ilegalidad a la que el Gobierno de Canarias tendría que poner límites. Tenemos que intentar regularlo todo, apuntó.