GOBIERNO ANDALUCÍA

El PP y Ciudadanos buscan un acuerdo de gobierno para Andalucía

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, ambos candidatos a presidir la Junta, se reúnen para tratar la formación del futuro gobierno andaluz.

España - 12/11/2018 EFE
Imagen EFE.  Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (al fondo), y por el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín (c). Imagen EFE. Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (al fondo), y por el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín (c).
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, ambos candidatos a presidir la Junta, han comenzado poco después de las cuatro de la tarde una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la formación de gobierno en Andalucía.

Se trata del primer encuentro entre ambos dirigentes, que abren así los contactos oficiales para buscar un pacto que propicie un cambio en el Ejecutivo andaluz, tras las elecciones del pasado día 2 en las que los populares obtuvieron 26 escaños y la formación naranja 21, frente a los 33 del PSOE de Susana Díaz.

Moreno, que se ha declarado "sereno y tranquilo" al llegar al encuentro en el Parlamento andaluz, lo ha hecho acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario nacional de Organización, Javier Maroto; la secretaria general andaluza, Dolores López, y el portavoz regional, Elías Bendodo.

Por parte de Ciudadanos, junto a Marín asisten a la reunión el secretario general, José Manuel Villegas; la diputada por Almería Marta Bosquet y la número dos por Sevilla, Ana Llopis.

Esta primera toma de contacto se produce después de que los populares hayan apelado a la "altura de miras" de Ciudadanos para "leer lo que han dicho las urnas", mientras por parte de la formación naranja su presidente, Albert Rivera, se ha comprometido con los andaluces a que habrá cambio de gobierno en la Junta y a que no se repetirán las elecciones.

Además de la formación de gobierno, los contactos entre ambas formaciones incluirán la negociación sobre los miembros de la Mesa del Parlamento, una Cámara autonómica cuya constitución tendrá lugar el próximo día 27, aunque las conversaciones para cerrar el Ejecutivo andaluz se pueden prorrogar más allá de esa fecha.