CRISIS CORONAVIRUS

El PP pide el estado de emergencia social para Las Palmas de Gran Canaria

A juicio de la portavoz de los populares en el Consistorio, Pepa Luzardo, esta declaración es necesaria para simplificar trámites de ayudas a familias, pequeñas y medianas empresas, sectores económicos concretos y ONG con carácter anticipado.

Canarias - 11/17/2020 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) que declare el estado de emergencia social en la ciudad.

A juicio de la portavoz de los populares en el Consistorio, Pepa Luzardo, esta declaración es necesaria para simplificar trámites de ayudas a familias, pequeñas y medianas empresas, sectores económicos concretos y ONG con carácter anticipado, facilitando la comprobación y justificación posterior.

Del mismo modo, Luzardo ha insistido este martes en la necesidad de activar, como han hecho ciudades como Málaga, "medidas concretas para evitar la destrucción de empleo" en el municipio, cuya tasa de paro es del 25,26 % de su población activa, atendiendo al hecho de que Las Palmas de Gran Canaria "dispone de 257 millones de euros en cuentas bancarias".

Luzardo ha estimado que esta partida es "perfectamente posible" y ha recalcado que con ella se podrían poner en marcha ayudas de reactivación económica de zonas comerciales abiertas y al alquiler de locales, entre otras, porque "solo con la eliminación de la tasa de ocupación de mesas y sillas no es suficiente para abordar el problema de la destrucción de empleo".

Para los populares, es "urgente" dar respuesta a una situación ante la que se declaran "muy preocupados", de ahí que vayan a llevar al pleno un paquete de medidas sociales y económicas porque consideran que "el mantenimiento del empleo es vital".

Entre desempleados y personas en ERTE, en el municipio hay 80.000 personas, por lo que el PP entiende que hay que activar "una partida de rescate económico para pequeñas y medianas empresas y autónomos" y declarar "el estado de emergencia social" para acortar plazos para llegar a las "familias más vulnerables".

La exalcaldesa de la capital grancanaria ha asegurado que en la actualidad "no funciona la cita previa, que es la única manera de acceder a Servicios Sociales, y tampoco funciona el sistema informático del Ayuntamiento en lo social para tramitar las ayudas para alimentos, agua o luz".

El objetivo del plan que propone el PP es "que se responda en tiempo y forma", porque la tarjeta de alimentos "vence el 10 de diciembre y, a partir de esa fecha, habrá que regresar a las ayudas económicas".

Luzardo cree que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "improvisa constantemente" y pide a su alcalde, Augusto Hidalgo, que se "ponga las pilas" y declare la emergencia social para "recortar trámites y dar soluciones en tiempo a las personas que la solicitan".

En una "situación extraordinaria hace falta una herramienta de este tipo" para acelerar también los convenios "congelados" con ONG del Tercer Sector, que "han visto incrementada la demanda por tres o por cuatro", ha aseverado.

Pepa Luzardo también ha advertido de que las entidades del Tercer Sector que resolvieron su solicitud en el mes de agosto "no puede poner en marcha sus proyectos porque no han cobrado la ayuda aún" y tienen "hasta el mes de diciembre para justificarlos".

Junto a los concejales Ángel Sabroso y Rosa Viera, Luzardo se ha reunido este martes con representantes de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Cáritas, Banco de Alimentos y entidades de reparto, como Guaxaira, de Jinámar.