El Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias sumará, al menos, 914 millones

A esa cantidad se añadirán partidas adicionales que pueden estar por encima de los 400 millones en este mismo ejercicio.

Canarias - 7/13/2020 EUROPA PRESS
Reunión este lunes de la mesa de seguimiento del conocido como Plan de reconstrucción de Canarias, después de la crisis del coronavirus. Imagen EP. Reunión este lunes de la mesa de seguimiento del conocido como Plan de reconstrucción de Canarias, después de la crisis del coronavirus. Imagen EP.
El Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, el conocido como plan de reconstrucción tras la crisis del coronavirus, contempla 914 millones de euros en actuaciones concretas ya para este 2020.

A esa cantidad se añadirán partidas adicionales que pueden estar por encima de los 400 millones en este mismo ejercicio, según ha avanzado este lunes el Gobierno de Canarias durante la mesa de seguimiento del pacto al frente de la que ha estado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Durante la reunión, los firmantes --PSOE, CC, Nueva Canarias, ASG y Sí Podemos--, los cabildos, los municipios, UGT y CCOO, CEOE-Tenerife y CCE, las cámaras de comercio, instituciones del tercer sector y los colegios profesionales de Trabajo Social-- han analizado la ejecución de las medidas contempladas en este acuerdo suscrito el pasado 30 de mayo.

Torres explicó que se trata de "un plan para la Reactivación Social y Económica que ya comenzó a aplicarse desde el 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma por la COVID-19".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha propuesto que el Plan se desarrolle por fases, con una fase A que engloba todas las acciones que se efectuarán este año, subdividida, a su vez, en dos tramos temporales: las medidas tomadas desde el 14 de marzo hasta el 14 de julio y las que se van a llevar a cabo desde el 14 de julio hasta el 31 de diciembre.

La fase B del Plan comenzará en 2021 y tendrá vigencia hasta el final de la legislatura, en 2023. Desde el Gobierno se han analizado las líneas de trabajo que cuentan ya con ficha financiera y que han sido impulsadas en la fase A.

En un primer balance se han contabilizado 247 medidas que giran en torno a 106 ejes de actuación y que están cuantificadas en 914,45 millones de euros, con fondos generados por el Gobierno de Canarias.

Todas esas medidas, a las que se irán sumando otras, están encuadradas en las siete prioridades estratégicas que establece el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias.

A conservar los servicios públicos fundamentales se destinan 49 medidas y 29,8 millones de euros; a reforzar las capacidades sanitarias y sociosanitarias 52 medidas y 18,1 millones; a atender a los más vulnerables 8 medidas y 45 millones; o a mantener y recuperar el empleo 25 medidas y 75,8 millones de euros.

También para el impulso de la actividad económica se ponen encima de la mesa 82 medidas y 545,21 millones; para agilizar, simplificar, cooperar y coordinar los trámites administrativos 15 medidas y 200,3 millones, mientras que a impulsar la Agenda 2030 en Canarias con sus objetivos de desarrollo sostenible se impulsan 16 medidas.

AGILIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, dio detalles del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 y destacó que, "a pesar de haber vivido un parón total de la actividad con el estado de alarma por la pandemia", está "por encima de los niveles de ejecución presupuestaria que había el año pasado por estas fechas".

Olivera recalcó que hasta el mes de junio los gastos en servicios esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) se han incrementado el 7,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (193,4 millones más).

En cuanto a las inversiones reales, el incremento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior ha sido del 29,4 por ciento en su ejecución (14,2 millones más). Ha habido un mayor grado de gasto registrado a mitad de año que "también corrobora el cumplimiento de uno de los compromisos que se adquirieron en el Pacto firmado el 30 de mayo: el de agilizar los procedimientos administrativos", añadió Ángel Víctor Torres.

Para el Ejecutivo canario, "desde que se firmara el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias el Día de Canarias, se han producido acuerdos, reuniones y anuncios por parte de la administraciones autonómica y estatal, que han contribuido a generar más certidumbre económica".

"Uno de esos anuncios fue la creación de un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros por parte del Gobierno de España, a distribuir entre las comunidades autónomas. De los cálculos realizados según los criterios establecidos de reparto, se concluye que Canarias recibirá una cuantía global de 549,6 millones de euros, de los que 373 millones son recursos adicionales que se destinarán a la adopción de medidas vinculadas al Plan para la Reactivación Económica y Social de Canarias", explican a través de un comunicado.

Sigue explicando el Gobierno canario que "otra de las certidumbres con las que cuenta Canarias es que podrá hacer uso del superávit y la administración autonómica no estará obligada a aumentar las cantidades destinadas a amortización de deuda".

"A esto hay que sumar, dentro del superávit, la posibilidad de usar los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras. Además, la información procedente de las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias indica que los reajustes presupuestarios pueden permitir disponer de una cantidad que estaría entre los 100 y los 150 millones de euros adicionales para este ejercicio", incidieron.

Así, el presidente Torres aseguró que este es "un plan vivo, cambiante, sujeto a ingresos adicionales que puedan darse, pero también a imprevistos presupuestarios a los que haya que hacer frente por un brote o rebrote". También apuntó que se trata de "un documento abierto y participativo en el que, además de dar cuenta de las cifras del Gobierno, también se da la oportunidad de que los firmantes hagan sus aportaciones y trasladen qué contribuciones están haciendo para el cumplimiento del Pacto".

La voluntad del Ejecutivo es que "el documento que resulte de estas reuniones de trabajo pueda ser aprobado en septiembre en el Consejo de Gobierno y que, posteriormente, sea sometido a la consideración de todos los partidos representados en el Parlamento".

NUEVA REUNIÓN EL 6 DE AGOSTO
La próxima reunión de seguimiento del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias se celebrará el 6 de agosto en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. En ese segundo encuentro se hará un nuevo balance de las medidas aplicadas en la fase A, se recogerán las aportaciones que hagan los firmantes según el documento presentado hoy y se analizarán los efectos de las medidas adoptadas hasta el momento.

Asimismo, en la próxima cita se estudiarán los acuerdos que se adopten en el Consejo Europeo próximo en torno al plan de reconstrucción europeo 2021/2023.