DOTADO CON 42 MILLONES DE EUROS

EL PIEC dará prioridad a los mayores de 45 años y a jóvenes en paro

Mejorar la inserción de quienes no encuentran empleo, mejorar la seguridad y la salud laboral y avanzar en la economía del conocimiento, la economía azul, la economía verde y la economía circular son aspectos esenciales, según la consejera Carolina Darias

Canarias - 10/8/2019 EFE
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, presentó las líneas maestras Plan Integral de Empleo de Canarias, que el Estado ha dotado con 42 millones de euros, y destacó que la reincorporación al trabajo de los mayores de 45 años y la inserción de los desempleados jóvenes serán dos de las prioridades.

Darias anunció además en comisión parlamentaria que su departamento presentará un plan específico de empleo para los jóvenes y que en particular tratará de cualificar aquellos que han abandonado prematuramente sus estudios.

También indicó que se mejorará el Servicio de Mediación y Arbitraje y se implementarán junto a empresarios y sindicatos los acuerdos de la sexta concertación social, al tiempo que se preparan las negociaciones para la séptima.

La mejora de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de las empresas, subrayó Carolina Darias.

"Tenemos una alta preocupación por las cifras de desempleo estructural", dijo la consejera, y anunció que su propósito es avanzar para conseguir empleos dignos y decentes, y contribuir a la recuperación de los derechos laborales perdidos.

Mejorar la inserción de quienes no encuentran empleo, mejorar la seguridad y la salud laboral y avanzar en la economía del conocimiento, la economía azul, la economía verde y la economía circular son aspectos esenciales, expuso.

Para Carolina Darias, el cambio de modelo económico vinculado al conocimiento tiene que ir ligado a la mejora del empleo.

El diálogo social, el apoyo al emprendimiento y al autoempleo e insistir en la inspección de trabajo son otros puntos cruciales.

La consejera anunció que en el PIEC se van a poner en marcha programas de empleo social en colaboración con los cabildos y los municipios dirigidos a la reincorporación de desempleados de más de 45 años, uno de los colectivos mas afectados por el paro estructural.

En cuanto al empleo juvenil, anunció que se quiere implementar un plan de choque dirigido a los jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios, a los que la Consejería contactará directamente para ofrecerles itinerarios de formación.

También incidió en la importancia de la formación profesional dual.

La formación de los desempleados es una de las debilidades del mercado laboral canario, indicó Carolina Darias, quien rechazó las "recetas" en las que incidió el Partido Popular, basadas en las rebajas fiscales, porque no se ha demostrado que se hayan traducido en creación de empleo.

El diputado del PP Carlos Ester rebatió a la consejera y afirmó que si los planes de empleo no van acompañados de una política fiscal basada en la bajada de impuestos poco se va a conseguir.

Acusó al Gobierno de Canarias de pretender subir los impuestos, lo cual es "una política antiempleo", y defendió en cambio una "revolución fiscal" que incentive a las empresas y a los emprendedores.

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, también reclamó menor presión fiscal para activar la economía y el empleo, así como disminuir la burocracia y acabar con los planes de empleo "clientelares".

Cristina Valido, de CC-PNC, consideró que el Plan Integral de Empleo necesita una financiación plurianual para garantizar su continuidad, en vez de tener que "batallar" año a año por los fondos del Estado, porque eso impide que haya estabilidad y continuidad en las políticas.