El personal universitario es la prioridad del Gobierno y los sindicatos

Así lo han afirmado tanto el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades del Gobierno canario, José Miguel Pérez, como los presidentes del comité de empresa del profesorado y de la junta de personal de La ULPGC.

Política - 04/05/2012 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Fotograma RTVC. Reunión representantes del Gobierno canario y de los sindicatos Fotograma RTVC. Reunión representantes del Gobierno canario y de los sindicatos
El Gobierno canario y los representantes sindicales del personal docente e investigador de las dos universidades canarias coinciden en que la prioridad, ante los recortes que "impone" el real decreto ley del pasado 21 de abril, debe ser el mantenimiento de sus 3.400 profesores.

Así lo han afirmado tanto el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades del Gobierno canario, José Miguel Pérez, como los presidentes del comité de empresa del profesorado y de la junta de personal de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada González y Félix López, respectivamente.

Pérez, en un una rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión que ha mantenido con los representantes de las dos universidades canarias, ha insistido en que la equidad en el acceso de los alumnos a la universidad y el mantenimiento de su personal, sobre todo docente, debe ser prioritario para mantener la calidad formativa y la labor investigadora.

Los recortes se deben aplicar en las infraestructuras universitarias, en mantenimiento o en otros apartados presupuestarios, ha opinado Pérez, quien ha recordado que las prioridades, en cualquier caso, las deben marcar las comunidades universitarias, con cuyos rectores, José Regidor y Eduardo Doménech, se reunirá el próximo lunes.

Pérez además ha señalado que el personal docente de las universidades canarias no es "excesivo", sino más bien al contrario, pues, según los parámetros calculados en el proceso de acceso al Plan Bolonia, el coste y el personal que trabaja en ellas se sitúa por debajo de la media.

El consejero ha insistido en que los dos reales decretos aprobados por el Gobierno del PP para recortar el gasto en las universidades y en la enseñanza pública son "muy lesivos" para la educación en España y en Canarias "en todos los niveles", y que el Ejecutivo canario, en la medida de lo posible, tratará de amortiguar sus efectos negativos.

Ha recordado que "no fueron consultados" por el Gobierno central antes de su aprobación y que, en el caso del decreto sobre las universidades, siguen sin conocer cuáles serán sus consecuencias, aunque el objetivo es conseguir una reducción en el gasto de 3.600 millones en el conjunto de España.

Ha citado como ejemplo que aún desconoce cómo afectará el incremento de las tasas universitarias porque el Ministerio no ha aprobado su reglamentación, aunque sobre esta cuestión ha reiterado que en Canarias se aplicará la menor subida posible.

Félix López ha apuntado que el hecho de desconocer la cuantía del recorte en las universidades canarias complica más la negociación sobre las partidas en las que se debe aplicar y que esperan consensuar con los rectores.

La presidenta del comité de empresa de docencia e investigación ha criticado el real decreto por entender que afecta de manera "muy drástica" a los docentes y "atenta" contra la autonomía de la universidad, la calidad y las familias con menos recursos económicos.

Además, ha explicado que pretende incrementar de forma "nada equilibrada" la carga docente en detrimento de la investigación poniendo en peligro la calidad de la docencia y la labor investigadora.

También ha expresado que, que aparte de defender las plantillas universitarias, apoyarán a los estudiantes ante la subida de las matriculas y la reducción de las becas.