EXPOSICIÓN

El patronazgo de la Virgen de las Nieves a través de la devoción

La muestra revisa la relación de la isla con la patrona, con su patronazgo y devoción durante 500 años, a través del legado histórico-artístico.

Cultura - 11/5/2020 Redacción Televisión Canaria
El Espacio Cultural La Palma de la Fundación CajaCanarias (Casa Massieu, Santa Cruz de La Palma) acoge desde el pasado lunes la muestra Favores, Prodigios y Milagros, un propuesta que revisa el patronazgo de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves sobre la isla, fruto de un proceso que se inicia, al menos, en la segunda década del siglo XVI.

Especialmente a partir de 1646, la devoción se fortaleció y la Virgen fue invocada para que propiciase favores, prodigios y milagros ante todo tipo de adversidades: sequías, ataques enemigos, plagas de langosta, enfermedades, etc, según explica la Fundación CajaCanarias en su web. La institución en 1676 de la bajada, cada cinco años, de la imagen a Santa Cruz de La Palma supone un hito en esta historia devocional de medio milenio que se ha mantenido hasta nuestros días, enriquecida y renovada como la expresión más representativa de la cultura isleña y que esta exposición repasa a partir de su legado histórico-artístico.

La muestra se compone de un total de 55 obras, que abarcan un amplio espacio temporal de la historia de La Palma y de Canarias, incluyéndose piezas fechadas desde el siglo XVI hasta la actualidad como el San Miguel de Las Angustias (Amberes, 1510-1520), o una relevante escultura de San José, de escuela sevillana asignada a la gubia de Benito Hita y Castillo, entre otras piezas destacables.

Junto a valiosas obras de carácter pictórico y escultórico, Favores, Prodigios y Milagros también comprende, a lo largo de su recorrido expositivo, elementos tan interesantes como la candela de madera policromada que se le adhiere a la imagen de la Virgen de las Nieves cada fiesta de La Candelaria, o el documento original del Testamento del Adelantado, fechado en 1520, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y que ha viajado hasta el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma para la ocasión.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2021, de lunes a viernes, de 10:00-13:30 y de 17:30-20:00 horas, así como los sábados por la mañana (10:00-13:30 horas). Los domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada.