El Partido Popular y UDyD rechazan aumentar las subvenciones para el agua desalada en Canarias

La diputada de CC-NC Ana Oramas ha advertido de que uno de los efectos será "la subida de la factura de los ciudadanos".

Política - 3/6/2012 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados se ha opuesto este martes a elevar la subvención estatal para desalar agua de mar en Canarias, que este año ha sufrido un recorte del 30% y, entre cuyos primeros efectos, será "la subida de la factura de los ciudadanos".

Así se ha expresado la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, durante la defensa de una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, que ha obtenido el apoyo de todos los grupos salvo el del PP y de UPyD.

Durante su intervención, Oramas ha recordado que recientemente el PP en el Parlamento canario apoyó esta iniciativa, frente a la oposición actual del grupo popular en el Congreso.

Las alrededor de 300 desaladoras en funcionamiento en el Archipiélago proporcionan el 98% del agua de origen marina a islas como Fuerteventura, el 33% a Tenerife o el 85% a Las Palmas de Gran Canaria.

Su precio es tres veces superior a, por ejemplo, el agua desalada de Murcia, ha dicho. Según ha denunciado Oramas, la reducción de la subvención (de trece a nueve millones) no solo repercutirá en la factura del ciudadano sino a todos los sectores económicas de las islas, en especial el turístico, agrícola y ganadero.

"El recorte -ha subrayado- supone una amenaza para los ciudadanos para los sectores económicos".

Durante su intervención, el diputado popular Ernesto Aguiar ha ofrecido una enmienda para consensuar un texto con Coalición Canarias, que este grupo ha rechazado.