ECONOMÍA

El Parque Empresarial Melenara renueva su accesibilidad con 850.000 euros

El complejo fabril grancanario recibe una inversión del Cabildo grancanario

Canarias - 11/24/2020 EFE
Vista del parque empresarial de Melenara. Foto Web RTVC. Vista del parque empresarial de Melenara. Foto Web RTVC.
El Parque Empresarial de Melenara, en Telde, ha recibido una inversión del Cabildo insular de 850.000 euros, que financiarán el 100% de las obras de remodelación de accesibilidad, previstas para realizarse en un año.

Es la inversión de mayor importe realizada hasta la fecha en el parque empresarial y sumadas a las recibidas en los últimos dos años, triplican la inversión recibida en los últimos ocho.

Los principales objetivos de este plan de remodelación para la accesibilidad del Parque Empresarial de Melenara es recuperar el espacio para el público y la ciudadanía en general, potenciar la conectividad peatonal con los barrios aledaños, promover los desplazamientos no motorizados y crear una nueva zona comercial abierta en el corredor de la GC-1, a la vez que se apoya a los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, como es el comercio.

Las actuaciones que se realizarán ya tienen contrato firmado para ejecutarse en el plazo de un año, abordando especialmente la mejora en viales y aceras, unos 44.250 metros cuadrados.

Entre ellas destacan la ampliación de la acera de la zona comercial del Cruce de Melenara en la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea y la creación de un acceso con Marpequeña en el corredor paralelo al barranco Hoya del Pozo, con aparcamiento, mobiliario urbano y zonas ajardinadas en la calle Joaquín López y López.

El Parque Empresarial de Melenara ha recibido en el periodo 2018-2020 un total de 1,3 millones de euros, lo que ha permitido que las 100 empresas que trabajan actualmente en la zona dupliquen su facturación en apenas 4 años.

Además, estos proyectos de mejora han llamado a la inversión privada, con 30 millones de euros más en el periodo 2018-2020, con la incorporación de Binter al parque, la inversión de 6 millones de euros para el primer supermercado Aldi de Canarias, entre otras.

Tal y como ha expresado el gerente del Parque Empresarial de Melenara, Javier Sampedro, este espacio ha “rotado fuertemente” desde 2014 hacia los sectores “del ocio, el comercio y el servicio”, con propuestas “de valor añadido y de modernización de la imagen del parque”.

Con este nuevo proyecto de accesibilidad, se “impulsa y consolida” dicha modernización, más aún en el contexto actual de crisis económica por la covid-19.

Sampedro ha hecho hincapié en que “esta inversión llega en el momento de más necesidad” y con la vista puesta en “uno de los sectores más castigados, el comercio”, que supone el 30% de la actividad del parque empresarial.

El Parque Empresarial de Melenara, ha destacado el gerente, “apuesta por la creación de empleo” con “1.200 puestos de trabajo directos de calidad”, y que con este proyecto “se incrementa exponencialmente su potencial" como válvula de creación de trabajo cualificado.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que se trata de una “actuación conjunta desde Industria y Comercio y la entidad del Parque Empresarial de Melenara”, en el marco de los planes puestos en marcha en 2017 para las áreas industriales de Gran Canaria.

El Cabildo que preside Morales fue “el primero de Canarias en crear un plan estratégico para estos parques”, con el objetivo de cubrir la necesidad de “revisar estos espacios y destinar recursos y esfuerzos” a su rehabilitación y modernización.

“Era necesaria la reactivación económica, la mejora en eficiencia energética, paisajística y de las tecnologías de la información y comunicación”, ha recordado.

Los parques empresariales son “de vital importancia”, como ha demostrado la experiencia en el Sureste, en Telde o en Las Palmas de Gran Canaria. En Telde, el Cabildo tiene previstas actuaciones "en sus siete parques industriales para los próximos meses”.

El Parque Empresarial de Melenara cuenta con una ubicación estratégica equidistante entre la capital grancanaria y la zona turística de Maspalomas, y a ocho minutos del aeropuerto. Tiene un centenar de parcelas en el que trabajan 100 empresas y una superficie útil de 207.481 metros cuadrados