BREXIT

El Parlamento respalda el acuerdo de Johnson pero no la salida para el 31 de octubre

Los diputados han rechazado por 322 votos en contra y 308 a favor -una diferencia de 14- la 'hoja de ruta' del Gobierno.

Mundo - 10/22/2019 EUROPA PRESS
Parlamento británico. Archivo RTVC. Parlamento británico. Archivo RTVC.
La Cámara de los Comunes ha rechazado este martes el calendario propuesto por el primer ministro, Boris Johnson, para la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit, lo que implica una dilación de los plazos que podría sobrepasar la fecha límite: el 31 de octubre.

Los diputados han rechazado por 322 votos en contra y 308 a favor --una diferencia de 14-- la 'hoja de ruta' del Gobierno, que implicaba ventilar los trámites parlamentarios sobre el acuerdo del Brexit en tres días, de modo que el jueves pudiera quedar aprobado.

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un "abuso" de Westminster.


La Cámara aprobó el acuerdo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, lograba este martes una primera victoria en el Parlamento después de que la Cámara de los Comunes aprobara su proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit, primer paso para su aprobación definitiva.

Los diputados dieron 'luz verde' al proyecto de ley con 329 votos a favor y 299 en contra, una ajustada mayoría de 30 votos pero suficiente para avanzar en la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit.

El 'premier' había avisado este mismo martes de que, si Westminster rechaza el plan del Gobierno para el Brexit, no habrá más prórrogas. "No permitiré de ninguna manera que pasemos más meses con esto", ha declarado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha confirmado su deseo de sacar las urnas y presentarse de nuevo con el mensaje claro de que es necesario "conseguir el Brexit". La fecha que barajan los medios para esta nueva votación --adelanto de la prevista para 2022-- sería antes de Navidad.