El Parlamento promueve uso de la lengua de signos en la actividad parlamentaria

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, firmó sendos convenios de colaboración con la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican).

Integración - 2/24/2017 EFE
El Parlamento de Canarias promoverá el uso de la lengua de signos en su actividad e incorporará en el sitio web del Parlamento una ventana específica dedicada a la emisión en directo en lengua de signos de todos los actos interpretados.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, firmó sendos convenios de colaboración con la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), acuerdos que también tienen entre sus objetivos dar a conocer a las personas con discapacidad auditiva las actividades que se llevan a cabo en la Cámara.

Carolina Darias, en un comunicado, ha explicado que estos convenios estrechan los lazos de colaboración interinstitucional para seguir mejorando las condiciones de vida de toda la gente.

"Queremos ser un parlamento a pie de calle y para eso tenemos que ser un parlamento inclusivo, en el que quepan todas las personas", ha afirmado.

Así, la presidenta ha expresado la necesidad de que las actividades parlamentarias "estén al alcance de todos y todas" y expresó su deseo de continuar trabajando para que la Cámara sea "especialmente accesible" y para "incorporar el lenguaje de signos a nuestro sitio web institucional".

Por su parte, la vicepresidenta de Funcasor, Juana Dolores de la Cruz, ha agradecido al Parlamento por "tener la conciencia de atender a un colectivo tan necesitado de atención como es el de las personas sordas".

El presidente de Fasican, Óscar Luis Hernández, ha subrayado el compromiso de su organización con "la lucha para derribar los obstáculos de comunicación en nuestra sociedad y en el día a día de las personas sordas", así como para lograr que en las actividades del Parlamento "haya una comunicación sin barreras".

Asimismo, los convenios buscan promover la participación de personas con discapacidad auditiva en la plataforma del Portal de Transparencia para la presentación de iniciativas ciudadanas; colaborar en la organización de eventos que contribuyan al desarrollo de y difusión de la accesibilidad universal, así como a la integración laboral y social de las personas con discapacidad auditiva.

También recogen la necesidad de poner en marcha programas de sensibilización de los problemas que las personas sordas tienen con las distintas administraciones mediante la divulgación de guías prácticas y documentos informativos, además de asesorar a la Cámara sobre accesibilidad para las personas sordas con discapacidad auditiva, tanto en el ámbito de las instalaciones parlamentarias como en el del acceso a la información sobre las actividades del Parlamento de Canarias.