INFANCIA

El Parlamento crea una subcomisión para estudiar la situación de la infancia en Canarias

La idea es que los ponentes hablen sobre educación infantil, pobreza, salud mental, prevención en el ámbito escolar y protección y acogimiento familiar.

Canarias - 10/01/2019 EFE
Fotograma RTVC. Fotograma RTVC.
El Parlamento de Canarias ha constituido una subcomisión sobre la situación de la infancia en el archipiélago, que estará obligada a trabajar contra reloj para sacar adelante su informe antes de la disolución de la Cámara autonómica por el final de la legislatura, a finales de marzo.

Para agilizar los trabajos, los grupos parlamentarios han decidido dejar en ocho las comparecencias ante la subcomisión, así como limitar el enfoque general a infancia y exclusión social.

La subcomisión ha quedado constituida en el transcurso de una reunión de la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en la que se ha acordado que su primera sesión será el 22 de enero, y habrá otros cuatro encuentros hasta finales de febrero, para tener en marzo listo y aprobado el informe final.

Las dos primeras comparecencias han sido acordadas entre todos los grupos parlamentarios. La primera de ellas será la de Amós García, presidente de Unicef Canarias, la organización que ha impulsado la creación de esta subcomisión.

La otra compareciente acordada entre todos los grupos será la de María José Rodrigo, coordinadora del documento base de la estrategia canaria de la infancia, adolescencia y familia, realizado por un equipo formado por profesores de las dos universidades públicas y técnicos de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia de la Consejería.

A partir de esas comparecencias comunes, previstas para el 22 de enero, la subcomisión escuchará a otros seis expertos, uno a propuesta de cada grupo.

La idea es que estos ponentes hablen sobre educación infantil, pobreza, salud mental, prevención en el ámbito escolar y protección y acogimiento familiar.

La subcomisión parlamentaria estará formada por Guadalupe González Taño (CC), Teresa Cruz Oval (PSOE), Josefa Luzardo (PP), María del Río (Podemos), Luis Campos (Nueva Canarias) y Melodie Mendoza (Agrupación Socialista Gomera).

Todos los integrantes de la subcomisión han lamentado haber dejado este asunto para el final de la legislatura, lo que limita la capacidad de profundizar en la materia, pero se han comprometido a que en la próxima legislatura se retomen los trabajos con la eventual creación de una comisión de estudio de más largo alcance.