El Museo Elder y el Cabildo de Tenerife promueven la robótica entre los niños

Tanto en Gran Canaria como en Tenerife se pretende estimular el conocimiento entre el colectivo infantil para fomentar la vocación y preparar a futuros profesionales del sector.

Canarias - 08/08/2017 Redacción RTVC / EFE
El museo Elder en las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias propone para este mes un taller para que los niños, y si quieren los no tan niños, puedan crear su propio robot submarino dirigido por control remoto.

Una oportunidad para conocer y demostrar que el mundo de la robótica es divertido y preparar a futuros profesionales del sector.

También en el Cabildo de Tenerife se organiza talleres de robótica.

A través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, ha organizado cinco talleres de robótica para jóvenes en los municipios de El Sauzal, La Victoria, Santiago del Teide, Granadilla y Güímar para desarrollar habilidades y competencias científicas y tecnológicas.

Los talleres de robótica promoverán el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología bajo la metodología "LEGO Education", basada en la construcción activa y el descubrimiento guiado por el propio alumnado.

Este programa está orientado a jóvenes entre 12 y 13 años, que al finalizar el taller obtienen el correspondiente certificado LEGO© Education Academy a su término.

Los participantes en estos talleres diseñarán, construirán y programarán su propio robot utilizando nuevos sensores y funciones para controlar el movimiento con LEGO Mindstorms Education.

Los jóvenes trabajarán con el último robot creado por LEGO Education, el EV3, con el que también se pondrá a prueba su imaginación y creatividad a través de una serie de retos que tendrán que resolver en equipos, un "valor fundamental", ha apuntado el Cabildo", en la formación para las capacidades que exigen las nuevas profesiones, a las que Lego Education intenta dar respuesta.

Los talleres en Santiago del Teide se realizarán durante el mes de agosto, mientras que en Granadilla tendrá lugar en septiembre. Por su parte, las actividades en Güímar y El Sauzal se desarrollarán del 11 de septiembre al 11 de octubre, mientras que en La Victoria se desarrollarán del 13 de septiembre al 13 de octubre.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha indicado en la nota que con los talleres de robótica buscan dar a conocer las posibilidades que tiene esta materia.

Se trata, ha añadido el consejero, de potenciar las capacidades de los jóvenes en la resolución de problemas vinculados con la tecnología e incentivar la creatividad y la búsqueda de soluciones imaginativas a los problemas que se presentan a diario.

INtech Tenerife, según la nota del Cabildo, se ha propuesto el objetivo "prioritario" de orientar las capacidades de los niños y jóvenes tinerfeños hacia las presentes y futuras necesidades del mercado laboral del siglo XXI

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que tiene en marcha el Cabildo de Tenerife para mejorar la preparación de la juventud a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento.