CULTURA

El Museo Elder reivindica el papel de la mujer canaria en el arte y cultura

La exposición "Hoy no es 8 de marzo" y el documental "Más luz" pueden visitarse de forma gratuita desde este miércoles 6 de marzo hasta el próximo 10 de abril en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Cultura - 3/6/2019 EFE
Lola Massieu, Yolanda Graziani, Pilar Rodiles y Ana Luisa Benítez son algunas de las artistas que forman parte de la exposición "Hoy no es 8 de marzo" que acoge desde este miércoles el Museo Elder de la Ciencia, con el propósito de hacer visible la labor de las mujeres por el arte y la cultura en el archipiélago.

Este proyecto ofrece un recorrido desde 1950 hasta la actualidad a través del trabajo de creadoras canarias en el ámbito de las artes visuales, la pintura y la escultura, ha destacado la directora general de Promoción Cultural de la comunidad, Aurora Moreno.

La exposición, ha añadido, trata además de "mostrar el potencial de las mujeres y, a la vez, las dificultades con las que se han encontrado para visibilizar su trabajo".

La muestra "Hoy no es 8 de marzo" está formada por doce paneles que recogen información sobre 23 mujeres canarias que dedicaron o dedican su vida a la creación y a la difusión del arte y la cultura, además del documental "Más luz" y una campaña en las redes sociales, bajo la etiqueta #yopintomucho, que invita a los asistentes a reflexionar sobre la exposición.

"El mensaje que enviamos es extensible a cualquier otra profesión", ha señalado la comisaria de la muestra, Laura García, explicando que la intención de este proyecto es "fomentar la educación en igualdad, el saber convivir en la diferencia y el ser tolerantes con las distintas opiniones".

Asimismo, García ha explicado que el título "Hoy no es 8 de marzo" fue elegido porque muchas de las artistas que participan en la exposición han querido recordar que trabajan todo el año, no sólo el Día Internacional de la Mujer.

Los paneles explican de forma breve la vida y la obra de las creadoras Ana Beltrá, Carmen Cologan, Conchy Rivero, Pilar Rodiles, Rufina Santana y Laura González, así como de Lola Massieu, Mercedes Mirazo, Mariví Gallardo y Pino Ojeda.

También de Ana de la Puente, Ana Luisa Benítez, Chelín Reino, Cristina Martel, Elvireta Escobio y Faviola Ubani, además de Idaira del Castillo, Jane Millares, Maribel Nazco, Marta Mariño, Nadia Brito, Valme García y Yolanda Graziani.

En el documental "Más luz", que tiene una duración de 30 minutos, "intervienen nueve personas, entre hombres y mujeres, que ofrecen visiones, sensaciones e impresiones muy distintas, cada uno desde su punto de vista", ha añadido la comisaria, quien ha detallado que en el producto audiovisual intervienen el artista Pedro Lezcano, la diseñadora de moda Aurelia Gil o la activista y diseñadora de videojuegos Nira Santana, entre otros creadores.

El objetivo final es que "en el futuro no sea necesario realizar estas exposiciones porque ya las mujeres estén en igualdad con el resto de la sociedad", ha añadido Moreno, señalando que esta muestra "es un reconocimiento a las mujeres que estuvieron en el pasado y no obtuvieron el reconocimiento merecido, y a las mujeres de la actualidad".

La exposición "Hoy no es 8 de marzo" y el documental "Más luz" pueden visitarse de forma gratuita desde este miércoles 6 de marzo hasta el próximo 10 de abril en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.