El Museo Canario recibe 6.000 euros de subvención para digitalizar documentos

La Fundación de La Caja de Canarias apoya al museo en la digitalización de fondos documentales, uno de los menos conocidos, pero más importantes de la institución, según señala su presidente a Efe, Víctor Montelongo.

Cultura - 10/22/2014 EFE/Redacción web RTVC
La Fundación de La Caja de Canarias apoyará este año con 6.000 euros al Museo Canario, con el fin de que esta institución cultural pueda adquirir nuevas obras y digitalizar sus documentos.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Fundación, Blas Trujillo, quien ha destacado que con este acuerdo se "reafirma el compromiso que la Fundación de La Caja de Canarias tiene con las entidades que "defienden, promocionan y cultivan todos aquellos valores que tienen que ver con esta tierra".

Por su parte, el presidente del Museo Canario, Víctor Montelongo, ha explicado que la subvención servirá para comprar ediciones nuevas y antiguas de obras de autores canarios o cuya trama tenga que ver con las islas, así como para adquirir prensa periódica, y para la digitalización de esa prensa y de otros documentos.

Montelongo ha señalado, tras firmar el convenio, que la "parte documental" del museo "quizás es la menos conocida" para el público, pero es una de las áreas más importantes de la institución, ya que en ella se encuentran los fondos documentales, que se dividen en tres áreas como son la biblioteca canaria, la hemeroteca y el archivo.

En el caso de la biblioteca, ha destacado que alberga un gran número de obras de escritores o de temática canaria, mientras que la hemeroteca "es la mejor que hay en el archipiélago", y el archivo guarda obras desde finales del siglo XV hasta la actualidad.

En él se pueden encontrar documentos importantes como los de Felo Monzón o el archivo de la Inquisición, que "es uno de los mejor conservados de los pocos" que todavía existen.

En relación a la situación económica del Museo Canario, Víctor Montelongo ha explicado que se encuentra "en una economía de guerra", por lo que cualquier ayuda pública o privada se agradece enormemente.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno de Canarias no les ha dado ninguna ayuda desde 2011 y que es necesaria porque se presta un servicio para la ciudadanía de las islas, por lo que en estos momentos "se está negociando" para obtener fondos también de la comunidad autónoma, con el fin de garantizar la supervivencia del museo.

En la actualidad, el 25 por ciento de la financiación del museo es propia y se obtiene por medio de la venta de entradas, las cuotas de los socios y los trabajos externos que realiza la entidad.

Por otra parte, Montelongo ha avanzado que las obras del nuevo edificio del Museo Canario se encuentran paradas hoy en día y que el objetivo del museo es vender un edificio que Endesa les cedió en la capital grancanaria para así poder acabar los trabajos.

En total, ha cifrado en tres millones de euros el presupuesto que hace falta para finalizar el nuevo edificio anexo al Museo Canario, al cual ya se ha destinado un importe total de 7.000.000 de euros.

A su juicio el nuevo edificio museístico "será un referente en Vegueta del tránsito del siglo XX al siglo XXI".