El Museo Canario, el primero en lograr en Canarias la Q de calidad turística

Sólo existen otros siete recintos culturales en España con esta distinción.

Cultura - 7/22/2020 EFE
Cráneos y esqueletos en el Museo Canario. Foto Web RTVC. Cráneos y esqueletos en el Museo Canario. Foto Web RTVC.
El Museo Canario ha obtenido la Q de calidad turística, con lo que se convierte en el primero de las islas en conseguir esta distinción que solo disponen otros siete museos en España.

Según ha informado este miércoles el Museo Canario en un comunicado, el trabajo desarrollado por sus profesionales ha permitido a esta institución cultural obtener la Certificación de Calidad UNE302002:2018, que responde a una iniciativa de la Asociación Española de Normalización, UNE, y del Instituto de Calidad Turística, ICTE.

Esta norma certifica la calidad de la visita y permite que los museos españoles consigan la marca Q de Calidad Turística, que ahora comparte con el Museo Arqueológico de Alicante (2018), el Museo Thyssen-Bornemisza (2019) o el Museo Guggenheim de Bilbao (2019), que son tres de los siete que la han logrado.

La norma fue diseñada por un comité técnico formado por más de 40 expertos representantes de instituciones culturales, indica la nota.

Para el Museo Canario, institución que conserva, investiga y divulga el patrimonio histórico de Canarias desde 1879, "esta distinción no es una finalidad en sí misma, sino un medio que permite trabajar de manera continua para lograr una experiencia memorable para los visitantes".

La experiencia de la visita se ve complementada por los diversos proyectos de transformación digital que el Museo Canario desarrolla, tanto para los visitantes como para los escolares y educadores, a fin de poder aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para la divulgación del conocimiento de manera interactiva, explica la nota.

El pasado mes de mayo, coincidiendo con la reapertura de los servicios tras el cierre provocado por el coronavirus, el Museo Canario obtuvo también el certificado ISO 9001, que acredita una excelente gestión de la calidad en las organizaciones.

Esta nueva distinción supone para la institución "un importante reconocimiento de la excelencia de su trabajo a lo largo de 141 años de trayectoria", señala la nota.