SÍMBOLO DE LA DIVISIÓN DE ALEMANIA

El Muro de Berlín en cifras y fechas 30 años después de su caída

Un domingo de agosto de 1961 comenzó la construcción del muro.

Mundo - 11/8/2019 EUROPA PRESS
Imagen Europa Press. Imagen Europa Press.
La mentira pronunciada por Walter Ulbricht, el líder comunista de Alemania Oriental, fue una que pasó a la historia: "Nadie tiene ninguna intención de construir un muro".

Poco tiempo después, un domingo de agosto de 1961, la construcción del muro comenzó.

A continuación algunas cifras de lo que se convirtió en símbolo de la división de Alemania:

- Longitud: El 13 de agosto de 1961, a las 1.00 horas, se comenzó a acordonar de forma sistemática los 155 kilómetros de frontera en torno a Berlín Occidental, 43 kilómetros de los cuales separaban el área urbana de la ciudad. La franja de terreno muerto tenía entre 15 y 150 metros de ancho.

- Víctimas: 140 personas murieron solo en el Muro de Berlín, incluidos ocho guardias fronterizos de Alemania Oriental.

- Coste: Para 1970, el muro había costado unos 100 millones de marcos de Alemania Oriental, si bien el coste total se desconoce.

- Huída: Más de 5.000 personas consiguieron huir en Berlín. Más de 40.000 personas escaparon de la Alemania comunista entre 1961 y 1989.

- Pasos: En total ocho pasos fronterizos conectaban las dos partes de la ciudad. El de Bornholmer Strasse fue el primero en abrir la noche del 9 de noviembre de 1989.

- Guardias fronterizos: Durante los 28 años en que se mantuvo el Muro de Berlín, más de 11.000 soldados del Ejército Nacional Popular custodiaron la frontera en unas 300 torres de observación.

- Construcción: En 1975, el muro fue reconstruido con segmentos de 3,60 metros de altura. Se instalaron tubos de hormigón de cuatro metros de longitud en la parte alta de cada una de las losas de 2,75 toneladas. Además, la frontera en torno a Berlín Occidental contaba con un muro de edificios prefabricados, una valle metálica y agua.

- Túneles: Durante los años, muchas personas intentaron cruzar la frontera mediante túneles que excavaron ellos mismos o mediante el sistema de alcantarillado. Se sabe que hubo unos 70 túneles entre el este y el oeste de Berlín y más de 300 ciudadanos de Alemania Oriental los usaron para llegar a la parte occidental.

Esta es la cronología de los hechos que llevaron a la caída del Muro de Berlín:

- 4 de septiembre: Unos 1.000 manifestantes se concentran delante de la iglesia de San Nicolás, en Leipzig, para reclamar libertad de viaje. Esto da pie a la celebración de las 'Manifestaciones de lunes', una serie de protestas pacíficas contra el Gobierno de la RDA.

- 10 de septiembre: Hungría anuncia la apertura de sus fronteras con Austria para los alemanes del este, algunos de los cuales han estado esperando en ellas durante semanas. Para finales de octubre, unos 50.000 personas habían llegado a Alemania Occidental.

- 30 de septiembre: En declaraciones desde el balcón de la Embajada alemana en Praga, el ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, anuncia a miles de alemanes del este delante del edificio: "Hemos venido hasta vosotros para deciros que hoy vuestra emigración..."

El resto de la frase quedó ahogado por los gritos de júbilo. La presión sobre la embajada continúa. Los trenes salen uno tras de otro con unos 17.000 fugitivos que abandonan Praga, vía Alemania del Este, hacia Alemania Occidental.

- 7 de octubre: Tienen lugar protestas en varias ciudades de la RDA con motivo del 40 aniversario de la fundación del país y se produce una respuesta violenta por parte de las fuerzas de seguridad en algunos de los casos.

- 9 de octubre: Durante la mayor 'Manifestación de Lunes' en Leipzig hasta la fecha, con unos 70.000 participantes, el mensaje es: "Somos el pueblo, no a la violencia".

- 18 de octubre: El líder del Partido Comunista y de la RDA, Erich Honecker, es apartado de sus puestos para ser sucedido por Egon Krenz.

- 3 y 4 de noviembre: Otros 5.000 fugitivos entran en la embajada en Praga. Bajo la presión del Gobierno de Checoslovaquia, los líderes de la RDA permiten a sus ciudadanos marchar hacia la RFA. En cuatro días, unas 62.500 personas se marchan a Alemania Occidental, según el Ministerio del Interior en Praga.

- 4 de noviembre: Una manifestación con entre 500.000 y un millón de personas tiene lugar en la plaza Alexanderplatz, en Berlín Oriental.

- 7 de noviembre: El Gobierno de la RDA dimite y en unos días el Politburo, el comité central del Partido Comunista, es reestructurado.

- 9 de noviembre: Durante una rueda de prensa, el miembro del Politburó Guenter Schabowski anuncia que en el futuro se permitirá a los alemanes del este viajar con mayor libertad para, a renglón seguido, aclarar que la medida entrará en vigor "sin demora".