El mejor cartel de Fuerteventura en Música

El consejero de Cultura ha destacado la calidad del cartel a pesar del recorte presupuestario y la contribución del certamen a la creación de economía en el norte de la Isla.

Cultura - 6/6/2012 Redacción web RTVC
Imagen cedida a RTVC Imagen cedida a RTVC
La novena edición del festival Fuerteventura en Música (FEM) de El Cotillo, La Oliva, trae el "mejor cartel" de su historia. El Cotillo acogerá los días 6 y 7 de julio las actuaciones de Nayaband, Chila Lynn, Chabola VIP, Huecco, Marujita, Krema Kawa, Canteca de Macao, La Phaze, Althay Páez y Electrolapas.

Las restricciones presupuestarias estuvieron a punto de imponer un paréntesis "pero la imaginación ha hecho posible un cartel de calidad media superlativa ahorrando el coste de una estrella internacional".

Además de las actuaciones musicales habrá un 'Off festival' (festival de día) dentro del pueblo de El Cotillo y un festival de circo en la calle. Ambos actos ayudarán a generar movimiento económico en los establecimientos de la zona, según relatan en un comunicado del Cabildo.

Presentación en el Cabildo

La presentación del FEM 2012 corrió a cargo del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, quien destacó el festival mantiene los objetivos iniciales de "dar respuesta a las inquietudes de vanguardia y reivindicación" de la isla y dinamizar el norte uniendo medio ambiente y cultura. "Este año tendrá una voz única que diga no al petróleo y sí a las energías renovables", apuntó.
El consejero de Cultura, Juan Jiménez, remarcó el esfuerzo presupuestario combinado de varias administraciones y empresas para hacer posible este encuentro (150.000 euros). "La imaginación y la optimización de recursos ha permitido que el FEM siga adelante en estos tiempos de crisis y sea hoy una forma de reactivarnos en lo cultural y en lo económico", dijo.
Añadió que la ausencia de un cabeza de cartel internacional se ha cubierto con un "cartel de calidad media superlativa, sin duda el mejor cartel de su historia. Debemos tender a que trascienda Canarias".
La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, indicó que este festival debe potenciarse "como imagen exterior del municipio y como fomento de la economía local, tanto de los alojamientos como de los restaurantes, cafeterías, transportes, actividades complementarias, etcétera".
La directora de la Obra Social de La Caja Insular de Ahorros, Magaly Miranda, recordó que la entidad financiera siempre ha apoyado esta iniciativa. "Compartimos que es el mejor cartel de su historia y que es una cita cultural y festiva, pero también un aliciente económico para la zona".