"El mar y las estrellas", una comedia canaria para abrir la temporada del Cuyás

El director de la obra, Rafael Rodríguez, junto a sus protagonistas, Romina R. Medina, Mingo Ruano, y José Luis Massó, han dado a conocer este montaje, que se pondrá en escena los días 2 y 3 de octubre.

Cultura - 9/24/2015 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria inicia su temporada con el estreno de "El mar y las estrellas", comedia romántica y "netamente canaria" de Antonio Tabares, José Padilla e Inma Correa que ahonda en cómo influyó en Neil Armstrong, Agatha Christie y Miguel de Unamuno su paso por la islas.

El director de la obra, Rafael Rodríguez, junto a sus protagonistas, Romina R. Medina, Mingo Ruano y José Luis Massó, han dado a conocer este montaje, que se pondrá en escena los días 2 y 3 de octubre y que responde a una coproducción de los teatros Cuyás, Guimerá de Tenerife y Circo Marte de La Palma, en donde se representará posteriormente, los días 24 y 31 del mismo mes.

El director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, que ha opinado que este estreno se puede convertir en el "acontecimiento teatral más importante de los últimos años" en el archipiélago, ha dicho que se trata de un "texto elegante, de belleza muy especial, que conmoverá a mucha gente", y a invitado a verlo, sobre todo, a los que reclaman la presencia de autores canarios en los escenarios.

La obra, que ha sido coordinada por el Premio Nacional de Literatura José Ramón Fernández, muestra "trazos" de los tres personajes históricos a los que recuerda, que llegaron a las islas por placer, obligación o compromiso, y los cambios que experimentaron a partir de sus vivencias en el archipiélago.

Para ello, presenta también a isleños y peninsulares que, en sus diálogos con estas tres figuras, reflejan las distintas visiones que se tienen de las islas, "la mirada de dentro y de fuera", pues el mar, para el que vive en ellas, puede significar "una pared" y para el que la visita "un respiro", ha explicado su director.

Rodríguez ha hecho hincapié en la apuesta "difícil" por la que ha optado el Cuyás para abrir su temporada, pues ha preferido la "creación" frente a una obra de autor reconocido, así como el hecho de que este estreno puede ser "la puerta al exterior" para todos ellos, pues "cuesta mucho" salir de las islas.

Los tres autores canarios de "El mar y las estrellas", pese a que figuran en la "punta de lanza de la dramaturgia nacional", no son conocidos, como tampoco lo son los actores y él como director, ha indicado Rodríguez, quien también ha valorado el hecho de que la producción responde a la unión de tres teatros canarios: Una "manera de unir sensibilidades distintas sin peleas y luchas intestinas".

Medina, que interpreta a la escritora Agatha Christie, así como a personajes isleños y peninsulares, igual que los otros dos actores, ha señalado que se trata de un "proyecto de calidad", mientras que Mingo Ruano, que dará vida a Armstrong, ha considerado que se trata de un espectáculo "poético" y "no deja indiferente a nadie".

Massó, que, además de interpretar a Unamuno, es el director escénico, ha explicado que ha optado por una "estética sencilla" para reflejar el sentir de la obra, marcada por un módulo que simboliza la arena, una cortina que alude a la brisa y un fondo azul que representa el mar.

Ubani ha apelado a la confianza del público del Cuyás para que no se pierda este estreno, para el que espera lograr un 50 por ciento de asistencia, al tiempo que ha aprovechado para dirigirse a los que en las "tertulias de los bares" se lamentan del poco espacio que se dedica a las producciones canarias. "¿Dónde está ese público?", ha cuestionado.