El maquinista del accidente de Santiago asegura que fue "un accidente anunciado"

En su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso confirma que iba a 179 kilómetros por hora en un tramo de 80 pero una grabación recoje su queja sobre la falta de señalización.

España - 11/07/2018 EFE
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El maquinista del Alvia siniestrado en Santiago en 2013, Francisco José Garzón Amo,aseguró entre lágrimas en el Congreso que se trató de "un accidente anunciado", porque parte de la seguridad de la línea y, en concreto, de la "peligrosa" curva de Angrois quedaba sólo "en manos del maquinista".

Garzón, que compareció acompañado por su abogado ante la Comisión de Investigación sobre el accidente en el que murieron 80 personas en julio de 2013, ha vuelto a pedir perdón a las víctimas y a las familias y ha reconocido que sufrió un despiste al recibir una llamada rutinaria del interventor del tren.

En su primera declaración, leída por el secretario de la comisión ante la imposibilidad de hacerlo él mismo por la emoción, el maquinista ha solicitado que se pudiera escuchar en la sesión la grabación completa de la conversación que mantuvo con el puesto de mando de Atocha instantes después del accidente.

Una conversación en la que reconoció que iba a 179 kilómetros por hora y no a 80, tal y como se filtró esos días a la prensa, pero que también contenía una queja, no conocida entonces, sobre la falta de señalización y de medidas de seguridad de la línea.

"Dije que algún día esto iba a pasar, que éramos humanos", ha admitido.

Una grabación que la Mesa de la Comisión ha decidido no difundir públicamente en la sesión, pero que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha intentado reproducir en su teléfono móvil aprovechando su turno de palabra.

Algo que no le ha permitido el presidente de la Comisión, el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes, debido a que este tipo de documentos de los tribunales sólo pueden ser utilizados cuando son facilitados por la autoridad judicial, por lo que ha suspendido la sesión durante unos minutos.

Tras este episodio y reanudada la comparecencia, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha optado por leer el contenido literal de la conversación, en la que el maquinista insiste sobre el peligro de la curva en la que descarriló el tren y de la que había alertado repetidamente a sus superiores antes del siniestro.

"Las señales solo se pusieron después", ha denunciado el maquinista, que también ha criticado las circunstancias de su detención por parte de la Policía, coincidiendo con la visita del ministro del Interior a Santiago.

"¿Piensa que fue un cabeza de turco?", le ha preguntado la portavoz de En Marea, a lo que el maquinista ha contestado entre sollozos que solo quiere vivir "en paz" y que preferiría haber muerto en el accidente si, con ello, se hubiera salvado algún pasajero.