El jurado declara culpable al autor confeso del incendio de 2007 en Gran Canaria

El incendio arrasó más de 19.000 hectáreas de alto valor medioambiental y puso en peligro la vida de 4.550 personas que tuvieron que ser evacuadas.

Canarias - 13/09/2017 Redacción Televisión Canaria/EFE
Juan Antonio Navarro Armas, autor confeso del incendio en el transcurso del juicio (Fotogrma RTVC). Juan Antonio Navarro Armas, autor confeso del incendio en el transcurso del juicio (Fotogrma RTVC).
El jurado popular ha declarado culpable al autor confeso en el juicio por el incendio que en 2007 calcinó el 12 por ciento de la superficie de Gran Canaria. El veredicto se ha hecho público en la tarde de este miércoles, aunque todavía queda pendiente la vista para cerrar el pago de las indemnizaciones.

El incendio arrasó más de 19.000 hectáreas de alto valor medioambiental y puso en peligro la vida de 4.550 personas que tuvieron que ser evacuadas.

El procesado, el vigilante forestal Juan Antonio Navarro Armas, pidió perdón a los afectados, a las administraciones y a toda Gran Canaria en su derecho a dirigirse por última vez al jurado.

El Ministerio Fiscal demanda además una indemnización de 17 millones de euros para los afectados, que se dilucidará tras una vista específica que está previsto que el magistrado presidente del tribunal, Salvador Alba, celebre en los próximos días, ya sin jurado, ya que no compete a este decidir sobre la responsabilidad civil.

Un particular y los propietarios del zoológico Palmitos Park son los únicos afectados disconformes con la indemnización que propone la Fiscalía, quienes reclaman, según sus letrados, 81.000 euros y siete millones euros, respectivamente.