El jurado de la Capital Europea 2016, sorprendido por la implicación ciudadana

Destacan la calidad del proyecto presentado por Las Palmas de Gran Canaria, y el carácter tricontinental de la ciudad. El 28 de junio se conocerá el veredicto final.

Cultura - 05/06/2011 Redacción TelevisiónCanaria

La apretada e intensa visita a Las Palmas de Gran Canaria que ha realizado el comité evaluador de la candidatura a Capital Europea 2016, ha impresionado gratamente a los miembros del jurado, tal y como han manifestado a los medios de comunicación poco antes de dejar la isla.

Jordi Pascual, uno de los miembros del comité evaluador, recalcó la visita que realizaron al barrio de El Risco, donde los propios vecinos realizaron la obra itinerante "Engánchate"; los procesos de rehabilitación urbanística, y la implicación ciudadana en los proyectos.

Han terminado su visita este domingo a mediodía en la Escuela de Artes y Oficios, tras un recorrido por el Auditorio Alfredo Kraus, el Parque de las Creaciones y Casa África. El jurado ha destacado la calidad del proyecto presentado, el carácter tricontinental de la ciudad como elemento diferenciador pero, sobre todo, han confesado haberse quedado sorprendidos con la implicación de los ciudadanos.

Un intenso examen de nueve horas
Aún faltan unas semanas para saber el veredicto, pero el jurado que decidirá si Las Palmas de Gran Canaria se convierte en Capital Cultural Europea en 2016 ya tiene una impresión sobre la ciudad.

Los jueces han dicho que la tarde del sábado ha sido "realmente inolvidable". Una tarde en la que visitaron el recientemente inaugurado Centro Cultural San Martín (un antiguo hospital), donde vivieron momentos divertidos con el simulador de vuelo que les mostró una idea de cómo es Las Palmas de Gran Canaria desde el aire.

El casco antigui de la cuidad, Vegueta, fue otra parada imprescindible. Los miembros del jurado subieron a la Catedral de Santa Ana, donde les esperaba una bonita sorpresa: la suelta de globos preparada para la ocasión.

Pasearon por las callejuelas del histórico barrio para llegar al Museo de Colón, y posteriormente parar en el renovado Teatro Guiniguada, y en el Teatro Pérez Galdós, donde contemplaron las pinturas de Néstor.

Y de la pintura, a las esculturas de Martín Chirino situadas en plena Calle Mayor de Triana. Pero sin duda lo que más les llamó la atención fue el apoyo ciudadano a la candidatura. Desde el Risco de San Nicolás les envolvieron en la cultura canaria con una muestra de danza y gastronomía.