ECONOMÍA

El IPC sube en Canarias una décima y se coloca en el 2,3% en el país

La subida de una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto se debe al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Canarias - 11/10/2018 EFE
La tasa anual de inflación subió una décima en Canarias en septiembre respecto a agosto, y aumentó en nueve comunidades, especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de dos décimas en todas ellas, mientras que se mantuvo en cinco y disminuyó en las tres restantes, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Además de las subidas de dos décimas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, la tasa anual de inflación aumentó una décima en Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, al igual que en la ciudad autónoma de Ceuta.

Los precios se mantuvieron en Aragón, Baleares, La Rioja, Madrid y Navarra, así como en Melilla, y descendieron en Cantabria, Asturias y País Vasco, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

La tasa mensual fue positiva en la mayoría de las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, que con un incremento del 0,5 por ciento registraron las subidas más altas.

Por contra, las tasas mensuales negativas se dieron en Cantabria, Asturias y Baleares, donde bajaron un 0,2 por ciento en la primera y un 0,1 por ciento en las dos últimas.