El Instituto Volcanológico descarta relación entre seísmo y rotura de presa

Según Luis González de Vallejo. Ello se debe, según un comunicado del Involcan, a razones obvias como son la relativa baja magnitud del terremoto, la distancia entre el seísmo y la Laguna de Barlovento y la profundidad del foco de este evento sísmico.

Sociedad - 18/04/2011 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han descartado hoy que haya relación alguna entre el terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter registrado a 114 kilómetros al noreste de La Palma con la rotura del embalse de la Laguna de Barlovento.

Según Luis González de Vallejo, colaborador científico del Involcan y catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, "es absolutamente imposible" encontrar fundamento científico-técnico alguno para que el terremoto ocurrido al noroeste de La Palma haya sido la causa de la rotura del embalse.

Ello se debe, según un comunicado del Involcan, a razones obvias como son la relativa baja magnitud del terremoto, la distancia entre el seísmo y la Laguna de Barlovento y la profundidad del foco de este evento sísmico.

El seísmo se registró a 64 kilómetros de profundidad por la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

González de Vallejo añade que "las causas de la rotura del embalse deben encontrarse a una escala mucho más local". EFE

asd
Noticias relacionadas