FESTIVAL DE CINE

"El hoyo" gana el premio a la mejor película en Sitges

Se trata de una producción vasco-catalana. La actriz canaria Antonia San Juan participa en la película.

Cultura - 10/12/2019 EUROPA PRESS
Antonia San Juan en la película El Hoyo. Antonia San Juan en la película El Hoyo.
El thriller social 'El Hoyo', del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ha ganado el 52 Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya el Premio a Mejor Película, así como el de Mejores Efectos Especiales --Iñaki Madariaga-- y el Citizen Kane al Director Revelación, ha anunciado en rueda de prensa el director del festival, Àngel Sala.

Sala ha precisado que es la primera vez que una producción española gana este reconocimiento en solitario, y que en 1994 lo hizo exaequo 'Justino, un asesino de la tercera edad', de Santiago Aguilar Alvear; y ha destacado que es la primera ocasión en que lo logra una producción con participación catalana.

La distopía del film vasco-catalán, con la interpretación de Ivan Massagué, Antonia San Juan y Zorion Eguileor, reflexiona en torno a la solidaridad y falta de empatía, y propone un edificio cerrado en que viven dos personas por nivel, con un número desconocido de niveles y por cuyo hueco transita diariamente una plataforma descendente con comida: de la consideración de los primeros dependerá la supervivencia de los últimos.

Desde el jurado, Nancy Bishop ha destacado que 'El Hoyo' cubre todos los aspectos de las carencias humanas, y que la producción es buena también en los efectos especiales y de interpretación: "Es única y destacable".

Desde el jurado también, Mary Jo Markey ha dicho que no sabía que fuera la primera en ganar este premio, aunque esto no le ha influido a la hora de decidir, y ha considerado que "crea un mundo y un entorno inimaginables, y examina la conducta humana con una luz especial", en momentos difíciles, además de destacar las ramificaciones políticas y sociales de la trama.

Alan Jones ha ensalzado que todas las películas que considera atractivas reflejan el mundo y el momento actuales: "Esto justifica nuestra elección", en una película que el jurado considera la más original de los últimos tiempos, con los elementos del género e ingredientes políticos.

El Premio a Mejor Director ha sido para Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles por 'Bacurau', que ha conquistado también el Premio del Jurado Carnet Jove y el Premio de la Crítica José Luis Guarner; el Premio a Mejor Interpretación Masculina ha recaído en Miles Robins por 'Daniel Isn't Real' --en el papel de esquizofrénico--, mientras que el Premio a Mejor Interpretación Femenina ha sido para la británica Imogen Poots por su interpretación en 'Vivarium' --en el papel de joven maestra y esposa en busca de un hogar--.

El Premio a Mejor Guión ha recaído en Mirrah Foulkes por la película 'Judy & Punch'; la Mejor Fotografía ha sido para Manu Dacosse por 'Adoration', que también ha ganado el Premio Especial del Jurado; la Mejor Música ha sido para 'Dan Levy', por 'J'ai perdu mon corps', y el Premio a Mejor Cortometraje Fantástico ha recaído en 'Polter', de Álvaro Vicario.

En cuanto a la calidad de las películas participantes en el festival, Bishop ha destacado la "gran selección" de filmes que participaban en esta edición, mientras que Markey ha ensalzado la gran cantidad de cintas políticas, algo que le ha parecido inesperado y sorprendente.