El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, pionero en radiocirugía robótica

Hasta 400 enfermos de cáncer recibirán un tratamiento más eficaz gracias a un novedoso acelerador lineal.

Canarias - 05/06/2017 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria se convertirá en el primer centro público de toda España que cuente con un acelerador lineal de radiocirugía robótica. Según las previsiones, entrará en funcionamiento en septiembre de este 2017.

Gracias a este pionero sistema, entre 300 y 400 enfermos de cáncer podrán recibir anualmente un tratamiento de radioterapia más eficaz. Su uso estará centrado en enfermedades benignas en el cerebro que no se operan porque la cirugía conlleva complicaciones y para el tratamiento de metástasis.

El robot se mueve en todas las direcciones, y no en un solo plano como los aceleradores lineales habituales, lo que permite incidir con la radiación en zonas anteriormente no tratadas. De esta forma, sólo van a ser necesarias entre una y cinco sesiones, frente a las 40 de otros aceleradores.

Para el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, "se trata de un tipo de tratamiento mucho más sofisticado, que beneficiará especialmente a pacientes que ahora se tienen que trasladar a la Península para ser tratados"

La incorporación de esta maquinaria de primer nivel tecnológico supondrá una inversión de 2,8 millones de euros, de los que el 85% estará financiado por la Unión Europea. Por ello, una delegación de los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) ha visitado el hospital para comprobar el impacto de estas ayudas europeas en el Servicio Canario de Salud.

Pau García Audi, director general de Política Regional de la Comisión Europea, recordó que "este es un hospital que se financió ya con fondos europeos entre 1994 y 1999, por lo que vemos una continuidad en estas ayudas que realmente funcionan".