El histórico ingenio azucarero de Agaete, único en el mundo por su conservación

Arqueólogos trabajan en la recuperación de los restos que se descubrieron mientras removían las tierras para una edificación.

Cultura - 23/05/2013 Redacción TelevisiónCanaria
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
Una empresa constructora realizaba trabajados de edificación de viviendas en Agaete, en Gran Canaria, cuando se topó con restos arqueológicos de un ingenio azucarero de 1486.

Decidieron parar las obras y se encontraron con un yacimiento arqueológico único en el mundo debido a su estado de conservación. Tras un mes de excavación, se ha recuperado parte de la industria, distribuida en ocho espacios.

María del Cristo González, profesora Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha destacado que podría tratarse de "uno de los ingenios más importantes que podemos encontrar, me voy a atrever a decir, del mundo en este estado de conservación y, sobre todo, con la posibilidad de, a través de la arqueología, poder conocer el funcionamiento de muchas de sus dependencias, porque las tenemos".

El azúcar fue motor de la economía canaria durante siglos. En el proyecto de recuperación trabajan conjuntamente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Arqueocanaria, con participación del Cabildo de la isla y financiado por el Gobierno de Canarias.