El Heredamiento de Argual y Tazacorte, Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural

El jurado les elogió por su "gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura a través de una organización privada".

Cultura - 14/05/2018 EFE
Casa Massieu, Tazacorte. Imagen cedida. Casa Massieu, Tazacorte. Imagen cedida.
La Comisión Europea (CE) y Europa Nostra reconocieron este lunes 29 proyectos con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, entre los que figuran tres iniciativas españolas presentadas en Alcalá de Henares (Madrid), Valencia y La Palma .

En concreto, se alzaron con sendos galardones en la categoría de "conservación" la fachada del Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, y los bocetos de Joaquín Sorolla de "Visión de España" de la Generalitat Valenciana, así como el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte de La Palma, en Canarias, en la categoría de "dedicación".

Los proyectos elegidos, que recibirán una dotación de 10.000 euros cada uno, recogerán el premio el próximo 22 de junio en Berlín en una ceremonia con motivo de la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, a la que asistirán el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el cantante español Plácido Domingo, presidente de la red Europa Nostra.

La Fachada del Colegio de San Ildefonso, que los organizadores del concurso creado en 2002 describen como "el alma de la Universidad de Alcalá", fue construida entre 1500 y 1515 y el proyecto premiado se ha ocupado de "apaciguar los efectos del clima y el envejecimiento para reducir los impactos de su degradación, reparó daños y la restauró a su antiguo esplendor".

El segundo de los premios para España recayó sobre un proyecto conjunto de la Hispanic Society of America de Nueva York, la Fundación Cultural Bancaja y la Generalitat Valenciana que ha permitido la restauración y exhibición de 32 bocetos que Sorolla realizó para su monumental serie pictórica "Visión de España".

El tercero de los premios que fueron a parar a España fue otorgado al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte de La Palma, una agrupación de propietarios de aguas privadas de las islas ,cuyo patrimonio se remonta a 1502 y que ahora gestionan 1.540 partícipes que trabajan sin ánimo de lucro.

El jurado les elogió por su "gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura a través de una organización privada".